WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Rechaza la SEP déficit en educación superior

Estudiantes de la UNAM en biblioteca. Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de la UNAM en biblioteca. Foto: Cuartoscuro

07 de Julio 2016

Miles de jóvenes buscan ingresar a la UNAM, el IPN o la UAM

En la Ciudad de México y zona conurbada “no debería haber ningún estudiante rechazado en la Educación Superior” al hacer el examen de ingreso, dado que hasta el año pasado hubo 463 mil 459 lugares para 341 mil 473 egresados de la Media Superior, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara.

Cada año surge un número importante de aspirantes a ingresar a las principales universidades del país, en la primera mitad de 2016 el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior protestó en la explanada de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), principalmente porque, afirmaba, 120 reactivos no pueden determinar su capacidad y conocimiento.

En el examen que la UNAM aplicó este 2016, hubo una demanda de 136 mil 388 aspirantes y sólo aceptaron a 12 mil 197.

De 2000 a 2016 la demanda ha aumentado en 158 mil 516 aspirantes y la matrícula sólo incrementó 8 mil 537 lugares, es decir 530 anualmente.

El funcionario de la SEP detalló que el fenómeno de aspirantes rechazados se da porque no conocen la oferta educativa de otras universidades y únicamente eligen a la UNAM, UAM y el IPN y no se dan a la tarea de revisar las demás instituciones que ofrecen todo tipo de formaciones profesionales.

“A este fenómeno se agrega que los estudiantes todavía quieran estudiar carreras muy tradicionales y, en cambio, tenemos mucho menos aspirantes en las áreas que son dinámicamente más importantes en la economía mexicana, que son las ingenierías”, señaló Jara en conferencia de prensa.

Argumentó que en tres años se duplicará el número de autos que México exportará, de tal forma que la cantidad de técnicos universitarios y de ingenieros que se va a requerir en la industria automotriz se va a incrementar paulatinamente.

Más notas sobre