www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

Recibe Senado iniciativa para eliminar el Horario de Verano

 

Olga Sánchez Cordero informó que la propuesta se envió a la Cámara de Diputados en donde se habrá de hacer el análisis correspondiente.


El Senado de la República recibió este miércoles la iniciativa que envió el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se discuta y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero, informó que la propuesta se envió a la Cámara de Diputados en donde se habrá de hacer el análisis correspondiente.

En la exposición de motivos, se precisa que no se prevé impacto presupuestario adicional por la entrada en vigor del Decreto, debido a que no existe creación o modificación de unidades administrativas, plazas o de nuevas instituciones, por lo que no representa gastos adicionales a los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

Establece que, aun con las reformas que han modificado la aplicación de horarios en distintos municipios del país, aprobadas también por razones económicas, desde 2001 continúan manifestándose diversas inconformidades con relación a la aplicación del horario de verano. Tan sólo en el Congreso de la Unión, se han presentado más de cuatro decenas de iniciativas, prácticamente de todos los partidos, que proponen modificarlo o abrogarlo. Además, congresos locales como los de Colima, Chihuahua y Quintana Roo han presentado iniciativas con el mismo propósito.

Señala que, desde 1996 el Horario de Verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1 % de la energía consumida anualmente; es decir, efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total de consumo anual.

Después de más de tres décadas de aplicación del horario de verano, en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas.

De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos: Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional.

Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche, indica el proyecto.