Reconoce Lotenal a compositor Fernando Maldonado

Quien trajo a México la cumbia colombiana
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Con los cachitos de la suerte del Sorteo Mayor No. 3639, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública reconoció el legado musical del Compositor Fernando Z. Maldonado -en el centenario de su natalicio-, cuyas canciones fueron interpretadas por los grandes iconos de la historia musical de México.

Al presidir la ceremonia con la representación del Director General de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Director de Programación y Presupuesto, Roberto Saldaña Martínez, aseveró:

“Fue en la época de oro de la radio, del cine mexicano y de la Lotería Nacional, cuando Fernando Z. Maldonado llegó a la Ciudad de México e ingresó al elenco artístico de la XEW en el año de 1945. Es en esta etapa de la vida de nuestro país en la que se incorporaron al ambiente de la época las canciones del maestro Fernando Z. Maldonado”.

Recordó que en los años cincuenta Fernando Z. Maldonado privilegió su arte como arreglista, director musical, pianista y compositor. Destacó la participación del artista en la compañía estadounidense CBS.

“Para los que gustamos de los ritmos latinos, Fernando Z. Maldonado nos dio el gusto de traer a México en 1956 la cumbia colombiana”, detalló.

Señaló que con este sorteo se rinde un homenaje al maestro Fernando Z. Maldonado, para lo cual se distribuyeron en todo el país 3 millones 600 mil cachitos.

“Me dará mucho gusto que los ganadores de los premios celebren con las canciones de Fernando Z. Maldonado”, dijo.

Ante la Embajadora de la Canción Mexicana e hija del homenajeado, Myrza Maldonado, el Director General de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que es un privilegio que de voz en voz las canciones de Fernando Z. Maldonado se hayan convertido en emblemas populares.

En el marco del sorteo, Saldaña Martínez entregó a la hija del homenajeado y a Ernesto Velázquez una reproducción ampliada del billete conmemorativo, mismo que difundió una fotografía del compositor originario de Cárdenas, San Luis Potosí, junto con el logotipo de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En el marco de la ceremonia, Myrza Maldonado interpretó algunas canciones de la autoría de su padre.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 12556, cuya primera serie se envió para su venta a León, Guanajuato, y su segunda a Guadalajara, Jalisco.

El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos, lo obtuvo el billete No. 36690; sus dos primeras series se canalizaron para su comercialización a la Ciudad de México. El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 38902, cuya primera serie se envió para su venta a Veracruz, Veracruz y su segunda a la capital del país.

La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización a través de medios electrónicos.

Lotenal apoya con sorteo a la equinoterapia

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil