Reconoce titular de Economía inequidad en el pacto fiscal

Reconoce titular de Economía inequidad en el pacto fiscal
 

La titular de Economía se reunió con diputados de la Comisión de Economía que preside el priista Fernando Galindo Favela, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.


La secretaria Economía, Graciela Márquez, reconoció que el “pacto fiscal” no refleja fielmente las aportaciones que hacen los estados a la Federación con los recursos que se les devuelven, pues ese acuerdo distributivo tiene como fin cerrar las brechas de desigualdad que hay en diversos estados del país.

“Efectivamente el pacto fiscal no refleja la contribución de cada una de las entidades. El pacto fiscal es eso, un pacto donde cada una de las entidades federativas acepta un porcentaje de lo que aporta a la federación y no es de manera directa porque de otra manera no tendría sentido el pacto”

Dijo que el propio titular de Hacienda ha dicho que pudieran revisarse las potestades fiscales que aún tienen estados y municipios como un complemento a lo que regresa desde la federación.

La titular de Economía se reunió con diputados de la Comisión de Economía que preside el priista Fernando Galindo Favela, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Por otro lado, la funcionaria tras hacer una amplia explicación de los impactos que en la economía provocó la suspensión de actividades a causa de la pandemia por covid-19, dijo que ya se logró revertir la pérdida de fuentes de empleo que ocasionó el cierre de empresas.

“En el terreno del empleo, entre el 16 de julio y principios de octubre se han abierto 290 mil puestos de trabajo. Aún persiste una brecha entre la pérdida del empleo producto del cierre de la economía a causa de la pandemia, pero estas cifras muestran que, dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo semestre, se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo”, dijo

Señaló que, desde junio, prácticamente todos los indicadores apuntan de que está en marcha una recuperación del mercado interno.

La funcionaria fue cuestionada por los diputados sobre si los legisladores de Estados Unidos tienen razón al considerar que la política energética del gobierno viola los compromisos del T-MEC.

Sin embargo, la titular de Economía se limitó a decir que este tratado ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y por lo tanto pueden resolverse las diferencias a través de un panel que es ajeno a los gobiernos.
Al referirse a la carta que los congresistas republicanos y demócratas le enviaron al presidente Donald Trump con esa queja, la funcionaria señaló que las afirmaciones hechas en ese documento son “como muy generales”.

“Nosotros, en la Secretaría ya hicimos una revisión puntual de dónde o dónde podrían estar apelando. Ustedes, saben en el Capítulo de Energía del T–MEC, hay una sola declaración de a qué se compromete México. México, se compromete a cumplir con la Constitución, en términos de materia energética y no en más allá de los establecido en la Constitución”, contestó la secretaria de Economía.

Durante su comparecencia la funcionaria, que portaba cubreboca y careta, tosía constantemente lo que ocasionó la inquietud de algunos legisladores.

 

 

La perredista Claudia Reyes Montiel le preguntó si estaba bien o sí prefería que se suspendiera la comparecencia.
Márquez Colín respondió que se hizo una prueba rápida de detección de COVID y salió negativa.