Rectoría del estado en sector eléctrico no es monopolio

Rectoría del estado en sector eléctrico no es monopolio
 

La secretaria de Gobernación aseguró que la rectoría del Estado en la materia será a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la iniciativa presidencial para modificar la Ley de la Industria Eléctrica no promueve un monopolio sino la rectoría del Estado en el sector.

Señaló que la iniciativa privada participa en el sector eléctrico por lo que existe la competencia.

“El Estado en estos temas estratégicos y de seguridad nacional como es el suministro de energía eléctrica debe tener una rectoría muy clara sobre estos temas, una rectoría no significa necesariamente que sea ni mucho menos, porque además no lo es porque hay una competencia, porque están las empresas privadas también involucradas en el sector, porque lo han dicho es monopolio, no significa monopolio, significa rectoría”, afirmó.

Dijo que ayer recibió algunas críticas de lo que aseguran que con dicha ley se promueve el monopolio del gobierno en el sector.

La secretaria de Gobernación aseguró que la rectoría del Estado en la materia será a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Primero no se está promoviendo el monopolio, no es un monopolio ¿por qué no es un monopolio? Porque está precisamente la iniciativa privada y las empresas privadas dentro de este sector, ya están, desde luego que ya están pero no es monopolio, es rectoría del Estado”, comentó.

“Y en este momento la rectoría del Estado que el presidente ha decidido que sea a través de la Comisión Federal de Electricidad y que esta rectoría del Estado nos proporciona a los mexicanos la estabilidad, la continuidad y la confiabilidad en el sistema eléctrico, esta ley está encaminada a esto”, agregó.

La ministra en retiro reiteró:

“Quisiera mandar una respuesta muy claro: no hay monopolio, hay participación privada, no hay monopolio, pero hay rectoría del Estado”.