WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Reduce IMSS atención a padecimientos no Covid

Reduce IMSS atención a padecimientos no Covid

Reduce IMSS atención a padecimientos no Covid

05 de Febrero 2021

El titular del IMSS dijo que ya se estableció comunicación con los familiares del fallecido.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, reconoció que por la atención prioritaria a los enfermos de coronavirus se redujo en 35% los servicios de atención a otros padecimientos durante la pandemia.

Tras la muerte de una persona en la entrada del hospital Magdalena de las Salinas, señaló que se realiza una investigación de carácter laboral a tres trabajadores ante una posible negativa de servicio, además de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que se redujeron los servicios de atención de otras enfermedades, pero en ningún momento se suspendieron.

Puso como ejemplo que el año pasado se realizaron 700 mil intervenciones quirúrgicas, “pero en 2019 habíamos hecho un millón 400 mil; dimos alrededor de 9 millones de consultas de especialidad y de medicina familiar, pero el año anterior dimos el doble”.

“En general, nuestro cálculo es que la disminución de nuestros servicios está alrededor del 35% pero no se han suspendido, las urgencias continúan, tanto para covid como para otros eventos”, aseveró.

Recordó que también se firmó un acuerdo con hospitales privados para atender otros padecimientos cuya atención no se podía suspender como los partos.

“Claro que ha habido una reducción, hay servicios que se han suspendido, sí, terapias psicológicas, los servicios dentales, por ejemplo, han tenido una importante disminución, pero la consulta ha seguido abierta, la consulta de especialidad, la consulta de medicina familiar, intervenciones quirúrgicas, hay algunas que sí han tenido mayores afectaciones en la disminución”, detalló.

Aseguro que también se garantizó la atención para pacientes oncológicos infantiles.

Sobre el video en donde se observa a un hombre que agoniza en la puerta del hospital Magdalena de las Salinas, detalló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación relacionada con estos hechos y el IMSS dio vista al Órgano Interno de Control para que determine las responsabilidades que dieran lugar.

“Y un tema también muy importante es que en el IMSS continuamos con el desarrollo de una investigación interna de carácter laboral a tres trabajadores que estuvieron involucrados ante una posible negativa de servicio”, precisó.

Apuntó que instruyó a la Dirección Jurídica normativa de nivel central para que atrajera esa investigación, además que se trabaja con la CNDH.

El titular del IMSS dijo que ya se estableció comunicación con los familiares del fallecido.

“Además, comentar, que la titular de Atención al Derechohabiente,  estableció ya desde hace un par de días comunicación con los deudos y familiares, para externarles, lo que creo que todos quisiéramos externar, solidaridad, empatía y compromiso, para que estos hechos se esclarezcan”, finalizó.

Más notas sobre