Martes 25 de Junio 2019
| | |

Reinstalarán a maestros, acuerdo con la CNTE, AMLO

1167C1F1-EBFA-4B34-8E29-04284237FAFB

1167C1F1-EBFA-4B34-8E29-04284237FAFB

12 de Junio 2019


La reinstalación de casi 400 maestros cesados por la aplicación de la Reforma Educativa impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y la basificación de los profesores eventuales, fueron los principales acuerdos del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Lo anterior lo señalaron en entrevista secretarios generales del magisterio disidente Al término de una reunión de casi tres horas con el primer mandatario en Palacio Nacional.

 

“Aquí y ahora con la Coordinadora… De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora. De Chiapas a la Baja, la CNTE no se raja”, corearon los maestros.

 

“Hace el compromiso el presidente en particular sobre el asunto de loa cesados que a partir de este día lunes que viene inicie ya la formalidad en el trabajo de la reinstalación, que te va a quedar bien claro para todos los trabajadores de la educación, que será reinstalación no reincorporación, reconociéndoles todos los derechos laborales, sindicales, reconociendo salarios caídos, a partir de este lunes que viene”, señaló Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, Eloy López, secretario general de la sección 22 de CNTE, dijo que para la próxima reunión con López Obrador Los maestros reinstalados ya deben de estar en las aulas.

 

“Importante que para el día 26 ya el presidente hizo mención de que ya quiere escuchar que los cesados estén ya reinstalados, que los presos ya también se estén liberando los que aún permanecen, que el tema de seguridad social vaya caminando al igual que el tema de las incidencias, que es un número Considerable”, detalló.

 

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, explicó que otro de los acuerdos con el presidente es que Los miles maestros que trabajan como eventuales se les basificará.

 

“Ninguna parte está de acuerdo enque vuelva a caer en la corrupción del charrismo sindical, en la venta de la basificación, en la venta de plazas, entonces vamos a crear los mecanismos pulcros, Transparentes para que esto suceda con un mecanismo de escalafón, de firme, Por qué todos los maestros lo conozcan, es un proceso que va más allá de la basificación, va más allá de la cuestión de las plazas como se manejaban nada más, sino la cuestión bilateral del reconocimiento del sindicato o de la cuestión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, señaló.

Reinstalarán a maestros, acuerdo con la CNTE, AMLO

Se acordó que la próxima reunión del primer mandatario con el magisterio disidente será el 26 de junio a las 13:00 horas.

•••••

Encuentra más notas sobre