Reitera PRD su exigencia al Gobierno Federal para frene asesinatos de candidatos y ola de violencia política

Reitera PRD su exigencia al Gobierno Federal para frene asesinatos de candidatos y ola de violencia política
 

Para el 12 de marzo el número de víctimas se había incrementado significativamente, como lo reveló en un reporte Integralia, el cual precisó que durante el proceso electoral se han registrado en el país 90 incidentes de violencia política, con 108 víctimas de las cuales 75 fueron asesinadas.


Tras condenar el cobarde asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca; por la coalición PAN, PRI, y PRD “Va por Oaxaca”, la coordinadora de los diputados del sol azteca, Verónica Juárez Piña, demandó tanto al gobierno federal como estatal se esclarezca cuanto antes este homicidio, se detenga a los presuntos responsables y se haga justicia.

Reitero su exigencia al gobierno federal a instrumentar medidas más eficaces para poner fin a la ola de violencia política que se ha desatado contra las y los candidatos de diversos cargos de elección de los diferentes grupos parlamentarios.

Señaló que el plan anunciado el 4 de marzo por el presidente de la República y la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a candidatas y candidatos a algún cargo para las elecciones del 6 de junio, es claro que no ha dado resultados.

La líder del PRD en el recinto de San Lázaro recordó que hasta el 4 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública tenía registrado que al menos 64 candidatas y candidatos habían sido víctimas de homicidio, de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Sin embargo, añadió, para el 12 de marzo el número de víctimas se había incrementado significativamente, como lo reveló en un reporte Integralia, el cual precisó que durante el proceso electoral se han registrado en el país 90 incidentes de violencia política, con 108 víctimas de las cuales 75 fueron asesinadas.

Y del 12 de marzo a la fecha al menos han ocurrido tres crímenes más, como el de Alfredo Sevilla, candidato de MC a la presidencia municipal de Casimiro Castillo, Jalisco; Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena al municipio de Chilón, Chiapas, quien fue asesinado y calcinado junto con su hijo; y ahora Ivonne Gallegos Carreño.

“El gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad en las elecciones y el derecho al voto de las y los ciudadanos, al no cumplir con esta responsabilidad, incurre en graves omisiones, fomenta la impunidad y permite que los grupos criminales o de otra índole, impongan su ley y sus intereses en el proceso electoral”, concluyó Juárez Piña.

 

 

Dijo que el crimen de Gallegos Carreño ocurrió la mañana de este sábado en la carretera federal 175, a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalietza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales, al igual que los otros asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular, no deben quedar en la impunidad.