Tensión con el vecino. Relación Mex-EU, en punto crítico

 

El candidato a embajador de México ante EU delineó ejes para relanzar la relación


Gerónimo Gutiérrez, candidato a convertirse en embajador de México ante Estados Unidos (EU), advirtió de un posible descarrilamiento mayúsculo en la relación entre ambas naciones, pues la interlocución entre los dos gobiernos se encuentra en un punto crítico.

Gutiérrez se reunió este jueves, en privado, con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y reconoció que la relación México-Estados Unidos está en un punto crítico.

“La relación entre México y Estados Unidos y más específicamente entre sus gobiernos, se encuentra en un punto crítico. Hay, a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo, sí. Pero también, a mi juicio, y está al alcance la oportunidad de construir una relación mucho más madura.

“No me encontraría aquí, y lo dejo con toda claridad, si no pensara que es preciso procurar una buena relación con EU y con su gobierno, no hubiera aceptado esta encomienda. Pero, igualmente, cierto estoy de que eso no debe ser nunca ni a cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca en detrimento del interés nacional”, aseguró.

Delineó los ejes que ayudarán a relanzar la relación con Estados Unidos, que ahora se halla en una situación atípica y extraordinaria.

“La embajada tendrá que desempeñar un papel importante en lo que a todas luces se ve como una negociación de la agenda bilateral. Una negociación que tendrá que ser integral que ocurre en un contexto complicado.

“Un trabajo con los gobiernos locales y, por supuesto, con el Congreso; Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior sino como resultado de un juego, de visiones, de intereses entre los actores políticos y de equilibrios y pesos y contrapesos entre ellos mismos, eso lo tenemos que tener presente y en ese ejercicio; en ese contexto, el Congreso será fundamental y sobre todo ante las primeras señales que estamos recibiendo”.

Mencionó también que será necesario un esfuerzo sin precedente de diplomacia pública, tratándose de una relación tan profunda, complicada y dinámica como la que existe entre México y Estados Unidos.

Además, de la protección a los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

GG