Reliquias de Rumania son declaradas Patrimonio UNESCO

Varios grupos ambientalistas se oponían al proyecto y han organizado protestas que atrajeron a decenas de miles de activistas en Rumania.
AP Publicado el
Comparte esta nota

BUCAREST (AP) — Unas reliquias del Imperio Romano ubicadas en una montañosa región de Rumania rica en oro fueron declaradas el martes Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

La región, Rosia Montana, ha estado en el centro de una dura pugna entre una compañía minera canadiense y grupos ambientalistas. Está ubicada en el oeste de Rumania y posee las mayores reservas auríferas de Europa: un total de 346 toneladas.

La empresa canadiense Gabriel Resources obtuvo derechos de explotar el suelo en 1999 y planeaba extraer el oro y unas 1.653 toneladas de plata en un lapso de 16 años.

El proyecto, en el que el gobierno rumano poseía una participación del 20%, implicaría la demolición de cuatro picos montañosos, lo que desplazaría a cientos de familias y dejaría un lago de desechos tóxicos como cianuro, un elemento químico usado en la extracción de oro.

Varios grupos ambientalistas se oponían al proyecto y han organizado protestas que atrajeron a decenas de miles de activistas en Rumania. Algunos activistas exigían que la región sea incluida en la lista de la UNESCO de patrimonios de la humanidad. El gobierno rumano se retiró del proyecto en 2014.

Eugen Furdui, alcalde de Rosia Montana que estaba a favor del proyecto, expresó a la emisora rumana Digi24 que el nuevo estatus de lugar protegido de la UNESCO no le traería beneficio alguno a los habitantes de la región.

Aun así, el presidente Klaus Iohannis aplaudió la decisión de la UNESCO.

“Mediante esfuerzos conjuntos entre las autoridades y los especialistas, Rosia Montana debe convertirse en un modelo de herencia cultural con el desarrollo sustentable de la región”, indicó el mandatario el martes.

La compañía minera, que ha invertido millones de dólares en el proyecto, le ha exigido al gobierno rumano el pago de 4.400 millones de dólares (3.700 millones de euros) por las pérdidas sufridas. Afirma que el proyecto hubiera generado empleo en una zona de alta desocupación.

“La declaración de la UNESCO contaba con la fuerte oposición de las comunidades locales en Rosia Montana y sus alrededores”, expresó Gabriel Resources en un comunicado el martes.

“En todo caso, la mayor parte de la zona para la cual se le pidió protección a la UNESCO y que fue descubierta gracias a extensos programas arqueológicos hubiera quedado protegida con el proyecto”, aseveró la corporación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil