“Revienta” oposición quórum y frena desaparición de 109 fideicomisos

“Revienta” oposición quórum y frena desaparición de 109 fideicomisos
 

Al final, los legisladores de oposición reservaron todos los artículos, por lo que no hubo materia para que se aprobara en lo particular, por lo que el tema quedó en suspenso hasta el martes de la siguiente semana.


Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, con el apoyo del PT, “reventaron” la sesión y, de esta forma, frenaron la aprobación del dictamen para la extinción de109 fideicomisos público, a fin de obtener 68 mil millones de pesos para destinar al sector salud.

Después de un debate que estuvo enmarcado por acusaciones y descalificaciones entre la mayoría y la oposición e incluso señalamientos del Partido Verde y el Partido del trabajo en contra de la eliminación de distintos fondos, se abrió el tablero para la votación en lo general.
Sin embargo, el dictamen no se aprobó ni en lo general debido a que solo se emitieron 119 votos a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, con lo que daba un total de 233 diputados presentes.
Desde su curul, el morenista Rubén Cayetano García acusó a la oposición de recurrir a la marrullería debido a que estaban en el recinto de San Lázaro pero no se presentaron al salón de plenos a votar ni a pasar lista de asistencia.
Otro morenista, Pablo Gómez, pidió a la presidencia que se rectificara el quórum y se llamara a todos los diputados a que acudieran a votar. Su coordinador Mario Delgado pidió que se diera más tiempo para que los diputados pudieran acudir a emitir su voto.
La presidenta de la Mesa Directiva Dulce María Sauri le dijo que el tablero electrónico ya tenía 31 minutos abierto, pero concedió 15 minutos más para rectificar el quórum. Al final el registro de asistencia fue de 222 legisladores.
“En virtud de que no se ha alcanzado el quórum se levanta la sesión y cito para la próxima el día martes 6 de octubre del año en curso”.


El dictamen que será sometido a discusión la siguiente semana busca extinguir los Fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo de la Financiera Rural.
Así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano, y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (víctimas), entre otros.
El dictamen fue fundamentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, quien afirmó que de esta forma se contribuye a tener unas finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que fortalecerá la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y sobre todo las dificultades a partir de la pandemia del Covid-19.
Durante la discusión el PT, aliado de Morena, por conducto de Francisco Javier Huacos, calificó de faccioso el dictamen y anunció que su bancada votaría en contra.
El panista José Elias Lixa pidió parar esta locura y esta torpeza legislativa que causará daños irreversibles. “Éste es un golpe a la investigación, a la educación y el desarrollo tecnológico, a los derechos humanos y el periodismo, al medio ambiente y al campo, es un golpe brutal a la capacidad de nuestras comunidades y su capacidad de reacción ante el flagelo de desastres naturales.
Otro panista, Ricardo García Escalante dijo que es mentira que los recursos llegaran ahora de manera más directa. “Si se eliminan los fideicomisos desaparecen los apoyos y punto.


“Déjense de ocurrencias, la gente se está muriendo y ustedes se la pasan inventando como destruir lo que si funciona. ¿O qué, acaso no han sido suficientes las cerca de 80 mil muertes por la irresponsabilidad de su gobierno?
“Justamente ayer, desde esta tribuna, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, emulaba en su discurso al querido Roberto Gómez Bolaños, porque, así como dice una cosa, dice otra. Y sin querer queriendo le están partiendo la madre a este país.”.
El priista Eduardo Zarzosa, dijo que con esto se está dando una puñalada al pueblo. “Siguen haciendo la voluntad de una sola persona sin razonar su voto. Es traición porque le están dando la espalda a miles de personas que votaron por ustedes.

 

 

“Los casi 70 mil millones de pesos que hoy MORENA nos está robando a todos, no lo van a utilizar para atender la emergencia sanitaria, no. Lo van a utilizar para seguir invirtiendo en sus programas demagógicos con miras a las elecciones de 2021. Ahí está la trampa de todo este show que están armando”, dijo el priista mexiquense.
Fabiola Loya, por su parte, afirmó: “Hoy estamos siendo testigos de una uno de los más grandes saqueos de la historia reciente de nuestro país. Tenemos ante nosotros un dictamen que pretende desviar más de 68 mil millones de pesos de forma ocupa y discrecional que estaban destinados para el apoyo de múltiples comunidades y sectores de nuestro país”.


Al final, los legisladores de oposición reservaron todos los artículos, por lo que no hubo materia para que se aprobara en lo particular, por lo que el tema quedó en suspenso hasta el martes de la siguiente semana.