WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Ricardo Monreal insiste en las bondades de la regulación del Cannabis

monreal

monreal

21 de Noviembre 2020

El senador Monreal Ávila está atento a empoderar a los afectados por el sistema prohibitivo, sobre todo a aquellos grupos vulnerables, pueblos y comunidades indígenas, campesinos, ejidatarios.

Las oportunidades que abrirá para México la regulación del Cannabis tienen diversas vertientes, de entrada, se trata de un momento histórico, una legislación de avanzada no sólo en el continente, sino en el mundo.

Para aclarar dudas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó los números que importan a los consumidores del Cannabis e interesados en el tema, luego de que La Cámara de Senadores aprobó diversas modificaciones al dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La posesión de más de 28 gramos, pero menos de 200, se impondrá en una sola multa de hasta 11 mil pesos, y no como ahora con la privación de la libertad.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, surgirá el mercado legal, donde podrán comprar hasta 28 gramos sin necesidad de recurrir a los proveedores ilegales o narcomenudistas.

Para uso personal, los consumidores podrán acudir a adquirir el Cannabis psicoactivo en los lugares autorizados y regulados, por lo que se va a disminuir la actuación y la ganancia del crimen organizado al trasladar un mercado ilegal hacia la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población y fortalece el desarrollo del país.

Par Ricardo Monreal, lo interesante es que se abre el mercado y con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, a México le podría generar al año 18 mil millones de pesos.

También se contempla el derecho al autoconsumo, como lo mencionó el senador Monreal Ávila, que implica que las personas pueden poseer una cantidad limitada de seis plantas de cannabis psicoactiva por persona, y hasta ocho cuando vivan más de dos.

No se puede hablar del Cannabis sin mencionar la parte punitiva, por ello apoyado con datos del INEGI, el senador Monreal Ávila presentó datos que revelan a quienes han sido afectados por poseer unos pocos gramos de la planta.

Se reporta que 18 mil personas están privadas de su libertad por haber portado de uno a 200 gramos de mariguana, y esto ha implicado que hayan visto destruida su vida, las de sus familias y de los de su alrededor.

De esos 18 mil, hay casi 8 mil personas que están en prisión por encontrarles de 5 a 30 gramos.

Además, otros mil 600 procesados por tener de 31 a 50 gramos; otros mil 576 más por tener de 5 a 100 gramos y por poseer 101 a 200 gramos otras mil 387 detenidos, en su mayoría jóvenes y mujeres.

 

 

El senador Monreal Ávila está atento a empoderar a los afectados por el sistema prohibitivo, sobre todo a aquellos grupos vulnerables, pueblos y comunidades indígenas, campesinos, ejidatarios.

Para el senador zacatecano, el daño que provocó la prohibición y por ende la guerra contra las drogas en México, “causó más estragos que las afecciones de salud, derivadas de las drogas y su consumo”.

Más notas sobre