www.capitalmexico.com.mx
Viernes 12 de Agosto 2022

Rosario Piedra Ibarra llama a la solidaridad en tiempos de COVID-19

Rosario Piedra Ibarra
 

Ciudad de México a 20 de Abril de 2020.- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra dirigió un mensaje a la población mexicana donde aseguró: “Mexicanas y Mexicanos Vivimos tiempos de prueba, tiempos de cuidar nuestra vida e integridad y la vida y la integridad de otros, […]


Ciudad de México a 20 de Abril de 2020.- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra dirigió un mensaje a la población mexicana donde aseguró:

“Mexicanas y Mexicanos Vivimos tiempos de prueba, tiempos de cuidar nuestra vida e integridad y la vida y la integridad de otros, también son tiempos de cuidar nuestra integridad y la vigencia de los derechos humanos y esa es tarea de todos”.

La Ombudsperson Nacional, destacó que la sociedad debe atender las recomendaciones de las autoridades federales, preservándose en casa.

“Procurando y ambiente sano físico y mentalmente, para que sea la solidaridad y la responsabilidad y no la obligación impuesta lo que nos marque esta hora”.

Piedra Ibarra, recalcó que la contingencia obliga a limitar movilidad porque se trata de una cuestión de vida o muerte.

“Lamentablemente, la emergencia sanitaria no implica que los derechos humanos se observen automáticamente, por lo que tenemos que estar vigilantes de que no se convierta en pretexto para ahondar las violaciones de derechos porque siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas, aunado a ello, las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares”.

[twitter url=”https://twitter.com/CNDH/status/1252428251034603523″]

Además Maria del Rosario Piedra, reconoció el compromiso del Gobierno de la República sobre las medidas que plantea para prevenir y controlar el COVID-19 habrán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

“Por nuestra parte, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hemos estado y estaremos muy atentos para que esto sea así, coadyuvando, de la mano de las y los ciudadanos, para que esta etapa no redunde en la agudización de nuestra problemática humanitaria y social”.

La Titular de la CNDH, dijo que es indispensable asegurar la atención médica para todas las personas, es fundamental que los profesionales de la salud tengan los insumos y las garantías que aseguren su tarea.

“Pero también es importante garantizar los servicios básicos, el abasto, y sobre todo, la seguridad pública y la justicia.”

La Ombudsperson Nacional señaló a los ciudadanos que las puertas de la Comisión, sus teléfonos, su correo electrónico y su página institucional estan abiertas para atender cualquier queja o denuncia. Y tengan la seguridad de que actuaremos sin dilación ni pretextos.

“Hacemos un respetuoso exhorto a las autoridades federales y locales, para evitar medidas que contravengan nuestras libertades y comprometan los derechos humanos”.

En un Mensaje en video de aproximadamente 4 minutos, la primer mujer en presidir la CNDH, enfatizó que este momento no deber ser pretexto para apurar decisiones de las que después podemos arrepentirnos.

“Estamos a prueba, pero no es esta la primera prueba a las que nos enfrentamos. Durante años se devastaron nuestros servicios de salud y hoy sólo la solidaridad nos permitirá superar el desafío”.

Y Agrego que entre todos, sociedad y gobierno, sector privado y sectores público así como el social deberán encontrar las fórmulas de equilibrio para cuidar la economía, y a la vez garantizar la salud de la gente, logrando al final lo que todos queremos: un país mejor.

“Es tiempo de cuidar nuestras vidas, es tiempo de garantizar los derechos humanos, es tiempo de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo, estoy segura de que una vez más pasaremos la prueba y saldremos adelante”. Finalizó.