www.capitalmexico.com.mx
Jueves 21 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 octubre 2021 · 18:21
3,767,758 Confirmados
285,347 Decesos

Salud aclara situación de ‘vacunas echadas a perder’ en 8 estados; descartan afectación

95% de avance en la distribución de vacunas
 

El funcionario detalló que estas vacunas se enviaron a ocho estados del país a una mayor temperatura de la requerida


Durante la conferencia vespertina, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) aclararon la situación de las ‘vacunas echadas a perder’ que fueron devueltas por el gobierno de Nuevo León, donde el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O, reprochó sus condiciones.

Y es que el gobierno de Nuevo León reportó que recibió 4 mil 680 vacunas contra COVID-19 en mal estado de conservación, por lo que las devolvió a la Federación.

De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O, las dosis se encontraban en hieleras a una temperatura superior a la que debe conservarse, por lo que su eficacia y seguridad estarían comprometidas.

 

 

Sin embargo, este martes, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que si bien las vacunas estaban a una mayor temperatura de la requerida, no hubo afectación alguna.

El funcionario detalló que estas vacunas se enviaron a ocho estados del país a una mayor temperatura de la requerida; pero ello no afectó su eficacia contra el COVID-19.


En la conferencia de prensa se pronunció respecto a la preocupación de gobiernos estatales por recibir la vacuna china Sinovac a entre de 11 y 12 grados centígrados cuando se recomienda que permanezca a entre dos y ocho grados.

No obstante, enfatizó que según las indicaciones de Sinovac, esta vacuna puede permanecer más de siete días hasta a 25 grados sin perder su potencia.

Mientras que si se mantiene a esa temperatura durante un prolongado tiempo, podría perder su efectividad hasta el día 14.

“No hay ninguna razón para no usarlas”, destacó Ruy López Ridaura durante la conferencia de prensa.

 

 

 

Por su parte, Manuel de la O declaró que se devolvieron a la federación debido a que se encontraban en un estado que no se recomienda.

“Ayer (domingo) se recibieron 33,480 vacunas Sinovac de procedencia china. Recibimos algunos lotes de 14 ,400, otro de 14,400, en total 28,800 en buen estado. Otras vacunas venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, obviamente fue mi gente a supervisar, tomamos la temperatura donde venían las vacunas, deben de estar entre 2 y 8 grados, en lugar de eso estaban en 12 o 13 grados, las vacunas no tienen efectividad si no están bien conservadas”, explicó.