WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Se confrontan egresados de Ayotzinapa con los líderes de “La Noche de Iguala”

Se confrontan egresados de Ayotzinapa con los líderes de “La Noche de Iguala”

Se confrontan egresados de Ayotzinapa con los líderes de “La Noche de Iguala”

14 de Septiembre 2020

La CNEA retó a debate público a Manuel Vázquez “Omar García” y David Flores “La Parka”. Ambos ex dirigentes tienen mucho que explicar, señalan los egresados

Por: Rogelio Agustín

A doce días de que se cumplan seis años de los ataques ocurridos durante la noche de Iguala, la Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa (CNEA) retó a dos ex dirigentes de la Normal Rural; (Manuel Vázquez Arellano “Omar García” y David Flores Maldonado “La Parka”, para que en un debate público o privado, expliquen la forma en que manejaron el movimiento derivado de la desaparición de sus 43 compañeros.

La jornada del domingo 13 de septiembre, la CNEA emitió un comunicado en el que de entrada, señalan que durante casi seis años, los luchadores sociales del mundo han buscado la verdad respecto a lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014, en la cuna de la bandera.
El primer ex alumno emplazado a una discusión sobre lo sucedido en Iguala es quien se identifica como Omar García, pero que en realidad se llama Manuel Vázquez Arellano, quien refieren: “Se auto presenta como sobreviviente de la noche trágica ocurrida en la desaparición”.

A él, de inicio le piden que deje de lucrar con las consecuencias de las actividades que consideran como mal planeadas por parte de la dirigencia estudiantil.

Los cuestionamientos para Vázquez Arellano son los siguientes: ¿Por qué Iguala? ¿Por qué de noche?

¿Por qué en tu historial como estudiante tuviste varios ingresos a la escuela? ¿Por qué como líder proponías la formación de grupos casi paramilitares, similares a los guatemaltecos?, ¿Por qué si tenías tanto deseo de estudiar en Ayotzinapa recurriste a Derechos Humanos para tu reinstalación como alumno? ¿Por qué la Base Estudiantil te expulsó?, ¿Por qué después de los sucesos (del 26 de septiembre ) huiste y dejaste solos a los compañeros que continuaron en lucha? ¿Por qué no te cambiaste a otra Normal Rural? ¿Por qué actualmente tu estatus económico te da para estudiar en una Universidad Privada?

Como señalan que hay mucho que cuestionar, la CNEA emplazó a Vázquez a tener un encuentro con el Consejo General de la CNEA, “sin cámaras ni poses, o como sea de tu agrado, al fin que en estos seis años te han preparado lo suficiente para dominar las cámaras como una figura pública”.

En el mensaje emitido el 13 de septiembre, la coordinadora de egresados refiere que si dicha discusión se plantea frente a la nación, no habría inconveniente, por lo que insiste: “Define fecha y horario en tu saturada agenda de entrevistas”.

Entre los datos que resaltan del pronunciamiento, se anota que de manera “misteriosa”, en los archivos del Comité Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón”, se borró toda la información sobre Manuel Vázquez, alias Omar García.

Por eso anotan: “La CNEA se deslinda de, Omar García (Manuel Vázquez Arellano) porque no forma parte de los hijos dignos de Ayotzinapa, tampoco los representa, mucho menos a los que están desaparecidos y en casos lamentables, muertos”.

El segundo egresado emplazado a debate es David Flores Maldonado, alias “La Parka”, quien fuera Secretario General del Comité Estudiantil durante la noche trágica de Iguala.

“Tenemos mucho que interpelar sobre tu actuar, antes, durante y después de los hechos, –¿Estarías de acuerdo coincidir en una conversación junto a Omar García, misma fecha y horario? –El encuentro será de posturas ideológicas”.

También para él se plantean varias preguntas: ¿A cambio de qué te fue asignado ese puesto tan distinguido en la Secretaría de Educación Pública (con Aurelio Nuño) en plena administración de Enrique Peña Nieto, a sabiendas que eran los principales verdugos del movimiento? ¿A qué se debe ese salario ostentoso que no lo tienen grandes investigadores? ¿Qué entregaste?, ¿Qué ocultas?, ¿Qué callas? ¿En verdad ganaste tu plaza de manera legal?

Se plantea también una petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se haga una revisión en el organigrama de la SEP, para clarificar del Cómo y Por qué de la ratificación de su nombramiento actual como funcionario público de la 4T, si ese puesto le fue asignado desde la administración de Peña Nieto.

La CNEA demandó que “La Parka” sea separado del puesto que actualmente ocupa, ya que no cumple con dos de sus máximas, que son no traicionar y no mentir.

Cierra con el siguiente planteamiento: “La CNEA se pronuncia públicamente ante el país en contra del lucro económico y mediático con el nombre de nuestra normal de estos dos personajes, a nuestro juicio, son también traidores a los principios ideológicos de nuestra amada Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Organización Estudiantil a la cual pertenece La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero”.

Más notas sobre