Se han aplicado sanciones millonarias a cinco proveedores de medicamentos: SFP

Los proveedores de medicamentos y su monopolio en México han sido el blanco del gobierno de la 4T y ya se ipusieron dierentes sanciones
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que en la lucha contra el monopolio de las farmacéuticas se han sancionado a cinco proveedores de medicamentos con multas millonarias e inhabilitaciones por más de 10 años.
Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de diputados, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario defendió la estrategia contra los abusos en las ventas de medicamentos por las farmacéuticas y aseguró que en conjunto con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, se ha hecho un excelente trabajo en el control, las negociaciones y sanciones.

Salcedo Aquino indicó que el ISSSTE ha impuesto 14 sanciones a proveedores con multas por un monto de 21 millones de pesos.

“Tenemos acciones en empresas por faltas de incumplimientos con motivo de adquisición de medicamentos. Hemos sancionado a cinco proveedores con multas de más de 10 millones de pesos e inhabilitaciones para participar en los procedimientos con más de 3 años. El ISSSTE ha impuesto 14 sanciones a proveedores con multas por un monto de 21 millones de pesos.

Fue el legislador del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, quien cuestionó al funcionario sobre el desabasto de medicamentos, sobre todo para pacientes con cáncer y VIH.

El titular de la SFP manifestó que gracias al convenio entre el Insabi y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra de medicamentos y material de curación, actualmente hay abasto del 95 por ciento en medicinas.

“La lucha con las farmacéuticas fue terrible, lo han visto y por el gobierno acudió al mercado internacional con la ayuda de la Naciones Unidas. Todas las medicinas que se tenían previstas están en el país, el 95% de todas las medicinas ya están en el país”, celebró.

Informó que la Secretaría de la Función Pública será la responsable de todas las adquisiciones y se perfeccionará la eficacia de las compras consolidadas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil