WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Se impone mayoría en el Senado y aprueban Ley de Amnistía

ley de amnistia

ley de amnistia

20 de Abril 2020


El Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley de Amnistía, por lo que de inmediato y gradualmente se liberarán alrededor de 5 mil personas, 17 por ciento del total de la población que está recluida por delitos federales; sin embargo, la oposición quedó inconforme por no haberse incluido en la orden del día otros temas como salud y economía que afectan a millones de mexicanos por la pandemia del Covid-19.

Tras cinco horas de debate, el pleno aprobó en lo particular la Ley de Amnistía con 63 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones; de tal manera, la senadora presidenta, Mónica Fernández Balboa, anunció que la ley se envió al Ejecutivo federal para su publicación en Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Al final de la sesión ordinaria, el senador Monreal desde su escaño y sin la oposición en el salón de plenos, dijo que la mayoría legislativa actuó con mucha tolerancia y responsabilidad, “porque hemos aguantado insultos, diatriba, descalificación que no merecemos y que rechazamos totalmente”; sin embargo, solicitó un minuto de aplausos por los héroes y heroínas que componen el “ejército blanco” que combate los estragos del coronavirus.

Previamente las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron por unanimidad y en “fast track” la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Amnistía.

Ahora corresponde a un grupo de trabajo revisar los casos viables para otorgar libertad a los presos del fuero federal de escasos recursos, que tengan más de 60 años de edad o mujeres embarazadas, así como enfermos de diabetes e hipertensión o altamente vulnerables acusados por aborto, narcotráfico, robo simple y sin violencia, así como por protestas sociales y políticas.

No aplicará dicha medida a personas que hayan cometido delitos como abuso, violación o violencia sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso y feminicidio, secuestro, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, ejercicio abusivo de funciones, robo a casa y transportes, en materia de hidrocarburos, desaparición forzada de personas, así como delitos cometidos con violencia y con armas.

En un principio la oposición senatorial integrada por PAN, PRI, PRD y MC anunciaron, durante varios días, que no acudirían a la sesión extraordinaria convocada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, sin embargo, al final se doblegaron ante la mayoría que, según ellos, es para dar la batalla por el bien de México.

Durante la sesión, en la que todos estaban debidamente protegidos, la senadora panista Kenia López Rabadán fue duro y a la cabeza en contra de sus compañeros legisladores, que son mayoría (Morena, PES, PVEM, PT), al acusar que “hoy el Senado se arrodilla ante el presidente López Obrador y lo único que hacen es quedar bien con su patrón”, cuando afuera millones de personas arriesgan la vida al ir a trabajar.

Paralelamente, Ricardo Monreal ofrecía conferencia de prensa afuera del salón de plenos y, a pregunta expresa, minimizó el dicho de la panista al asegurar que “al Senado se le ponía de rodillas en el pasado; eso es historia”, afirmó categórico al rematar que “hoy nos hincamos ante el pueblo. Cuando se hincaba de rodillas, era en el reciente pasado y ahí está la historia”.
Damián Zepeda, del PAN, calificó casi a gritos de “lastimoso y trágico” que se libere a delincuentes o a quienes vendieron droga y no se garantice atención médica ante la pandemia y, sobre todo, que ayuden a los millones de mexicanos que están sufriendo por esta crisis con apoyos directos, incluyendo el Ingreso Básico Universal de tres mil 207 pesos a cada uno de los trabajadores formales e informales, a través de la Ley de Emergencia y Recuperación Económica.

Esta postura que apoyaron en todo momento sus aliados del PRI, MC y PRD, quienes exigieron se incluyera el tema en el orden del día, no ocurrió porque 58 senadores votaron en contra, por lo cual sólo se discutió el tema de la citada Ley.

Más notas sobre