www.capitalmexico.com.mx
Jueves 07 de Julio 2022

Se impuso la mayoría legislativa en Extraordinario

Se impuso la mayoría legislativa en Extraordinario
 

El senador Ricardo Monreal aseguró que la senadora panista “aventó y estrujó” a Mónica Fernández, legisladora que subrayó que “es la segunda agresión que recibo del PAN”.


Minutos antes de iniciar ayer la sesión extraordinaria en el Senado de la República, la senadora panista Martha Cecilia Márquez abruptamente tomó el lugar de la presidenta del Senado, Mónica Fernández, quien aclaró que respeta que lo grupos parlamentarios se manifiesten en las formas que quieran, pero siempre con respeto.

Tras casi una hora de permanecer en el escaño de la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Márquez decidió regresar a su lugar para dar paso a los trabajos del Periodo Extraordinario y aclarar que “nunca agredí a nadie”, luego de que legisladores de Morena rechazaron la acción y acusaron que “violentó” a la presidenta de la Mesa Directiva.

El senador Ricardo Monreal aseguró que la senadora panista “aventó y estrujó” a Mónica Fernández, legisladora que subrayó que “es la segunda agresión que recibo del PAN”.

Durante la sesión se impuso la mayoría legislativa y hasta el cierre de esta edición faltaban por discutir la Ley de Adquisiciones del sector público, reformas en materia de prisión preventiva oficiosa con las que se castiga el huachicol, corrupción y delitos electorales, como graves y la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de prevención del suicidio).

Sobre la Ley de Adquisiciones, el senador Dante Delgado consideró que es una reforma anticonstitucional innecesaria para atender la salud y la vida de las familias, además de que provoca ruptura del “bloque de contención en Comisión Permanente, por lo que al igual que los priistas, anunció que votará en en contra.

NUEVO MAGISTRADO
Después de poco más de dos años de permanecer acéfalo, el pleno designó con 86 votos a Rubén Jesús Lara Patrón, Magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo que ocupará del 11 de septiembre de este año, al 10 del mismo mes, pero de 2029. Sus oponentes, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos, obtuvieron tres y dos votos respectivamente.

Para que el proceso electoral 2020-2021 garantice los derechos políticos de las y los ciudadanos y que el resultado que arroje la voluntad popular sea respetado por la autoridad electoral, la clase política y la ciudadanía en general, es necesario que los órganos de impartición de justicia electoral se encuentren en funcionamiento pleno, coincidieron en señalar los legisladores.

EMBAJADORES
Tras el posicionamiento de todas las fuerzas políticas, por unanimidad se ratificaron los nombramientos de cuatro embajadores propuestos por el Ejecutivo federal, quienes rindieron protesta para representar a México en España y el Principado de Andorra, María Carmen Oñate Muñoz; Serbia, Carlos Isauro Félix Corona; Belice, Martha Ofelia Zamarripa Rivas; e Irán, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Afganistán, Pakistán, Kirguisa, Tayikistán y Uzbekistán, Guillermo Alejandro Puente Ordorica.

Antonio García Conejo hizo un llamado a Martha Ofelia Zamarripa Rivas, designada como embajadora de México en Belice, para que no se deje en el olvido a la frontera sur y se atiendan temas necesarios y urgentes como son las fronteras naturales de agua que ambas naciones comparten.

MILITARES A RUSIA
Con la abstención del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, se aprobó al presidente de la República para que autorice a 78 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos viajar en vuelo comercial y sin armamento a Rusia, para atender la invitación del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa a participar en el encuentro Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya Basnya 2020”, del 28 de agosto al 6 de septiembre, en Moscú.

Álvarez Icaza argumentó que, en tiempos de paz, las fuerzas armadas no pueden realizar otras acciones más las que mandata la ley, pero los militares realizan diferentes obras como la construcción del nuevo aeropuerto, del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y hasta la recolección del sargazo, entre otras muchas, por lo que “hay un fenómeno creciente de militarización en el país”.

DEFENSOR LABORAL
Sin mayor problema, el escrutinio arrojó 79 votos a favor para que Alfredo Domínguez Marrufo (actualmente subsecretario de Trabajo) sea el nuevo Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral entrará en funciones antes de que concluya el año a la par de los Tribunales Laborales federales, locales y los Centros de Conciliación estatales en las primeras 10 entidades con las que se arranca la implementación del Nuevo Modelo Laboral.

La importancia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como la instancia que se va a encargar de todos los registros sindicales del país y los depósitos de contratos colectivos, vigilará los procesos democráticos como la legitimación de los contratos, y también es el que se encargará de la conciliación a nivel federal, apuntó la senadora Patricia Mercado.

Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, consideró que en el Senado se han dado grandes pasos a favor de los trabajadores y hoy, “avanzamos aún más” para garantizar un trabajo decente al designar a un ciudadano que será garante de la democracia sindical, de contratos colectivos transparentes, de usar mecanismo para resolver controversias para defender a capa y espada las garantías de los trabajadores.

Martí Batres, de Morena, aseguró que la terna que envió el presidente de la República fue muy buena; sin embargo, el nuevo director enfrentará un mundo en donde se ha hecho pedazos al empleo y a los salarios, de ahí que confió en la capacidad del nuevo funcionario.