Se reactivó el turismo de cruceros en Quintana Roo con medidas de protección sanitaria

 

Desde agosto y hasta noviembre están programados y planeados atraques de cruceros en Cozumel y Costa Maya


Como parte de la estrategia para la reactivación económica de Quintana Roo, autoridades estatales y municipales de Cozumel y Costa Maya, el Consejo de Promoción Turística (CPTQ), la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y GLOBAL NEXUS llevaron a cabo reuniones para la revisión y aplicación de los protocolos de seguridad e higiene que se deben implementar en la llegada de los hoteles flotantes.

Oportunamente, la Secretaría de Turismo puso en operación los Protocolos de la Certificación Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que forma parte del programa de prevención que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para salvar vidas y avanzar en la recuperación económica.

En septiembre de 2020 se publicó el protocolo para los destinos de cruceros de Quintana Roo; estos trabajos se ven reflejados en la llegada y programación de los cruceros a Cozumel y a Mahahual en junio pasado.

Las embarcaciones que han llegado a los puertos de Quintana Roo navegaron con tripulación vacunada y por lo menos con el 95% de los pasajeros adultos con esquema completo de vacunación contra Covid-19.

Con estas medidas se evita romper la burbuja sanitaria turística, permitiendo que se mantengan los protocolos de seguridad e higiene desde que los pasajeros abordan.

Después de 15 meses de inactividad de turismo de cruceros por pandemia, en junio pasado se reactivó la llegada de embarcaciones a los puertos de Cozumel y Puerta Maya en Mahahual.

Los cruceros que han llegado hasta el momento, por lo regular transportan un aproximado de 3 mil pasajeros, y han arribado al destino con un promedio de 30 por ciento de capacidad, con el 100 por ciento de la tripulación y sus pasajeros en edad elegible vacunados.

En la actualidad, la SEDETUR implementó en los destinos de cruceros jornadas de acompañamiento para la integración de los prestadores de servicios turísticos en materia de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, para continuar sumando a más establecimientos y, así, el sector turístico local se vea beneficiado de la reactivación del sector de cruceros.