Sedena alista fuerza de apoyo para casos de desastres con más de 500 elementos

Según las estimaciones de la temporada 2021 de Ciclones, Tormentas Tropicales y Huracanes se prevén 40 fenómenos meteorológicos que se formarán en ambos litorales del país y por lo menos 7 de ellos podrán impactar el territorio nacional.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un estado de fuerza superior a 500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, están listos para actuar en apoyo a la población civil a través del “Plan DN-III-E”, en caso de desastre derivado de fenómenos meteorológicos durante la presente temporada de huracanes.

Así lo confirmó el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Fernando Antonio Solares Lamell, comandante de la Fuerza de Apoyo para casos de Desastre (FACD) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Desde luego estamos listos y preparados en el momento de que algún fenómeno perturbador se presente esta Fuerza está en capacidad de salir en forma inmediata, desde hoy estamos listos”.

Si bien el Ejército mexicano, tiene la capacidad e todo el territorio nacional de actuar de manera inmediata en cuanto se activa el “Plan DN-III-E”, para auxiliar a la población civil en caso de riesgo, la Fuerza de Apoyo para casos de Desastre (FACD), se activa en el caso en que la afectación rebase las capacidades locales y salen desde el Campo Militar número 1-A, ubicado en la Ciudad de México a cualquier punto del país, e inclusive si la afectación se presenta en varias entidades al mismo tiempo.

“El Ejército y Fuerza Aérea está en capacidad de poder organizar una segunda, una tercera, Fuerza de Apoyo para Caso de Desastre, y atender y apoyar a los mandos territoriales, así como a la población civil en diferentes estados y en diferentes frentes”.

El General Brigadier, también Comandante de la Tercera brigada de Infantería Independiente, explicó en entrevista, desde la Plaza “Damián Carmona”, del Cuartel General del Ejército, en el principal campo militar del país, destacó que cada FACD, cuenta con personal de Servicios de Sanidad (Personal Médico).

 

“Cada Fuerza de Apoyo para casos de Desastre, cuenta con un agrupamiento de servicios, el cual participan elementos de Sanidad, cinco células del servicio médico, en donde van especialistas de la Salud, Médicos, Medicas, enfermeros, enfermeras, ambulancias, para poder apoyar a la población”.

En el tema humanitario, el Ejército mexicano actualmente cuenta con el “Equipo Ampliado Especial” para casos de derrumbes y búsqueda de personas.

“Son dos elementos muy importantes, integrados por elementos del Ejército, especialistas en la búsqueda y rescate de personas atrapadas”.

El General Solares Lamell, señaló que en las reuniones previas, se analizan y contemplan las intensidades de los fenómenos meteorológicos y al ser la FACD, una fuerza operativa, están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana.

 

“Eso a nivel central se estará, estudiando, nosotros somos los elementos operativos, y estamos listos y preparados para cuando se nos ordene y poder desplegar ya sea por tierra o por aire”.

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, está conformada por 550 militares, dos aeronaves, 30 vehículos y 10 binomios caninos, equipos especializados en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, rescate acuático, Servicios de Sanidad (Servicio Médico) comedores comunitarios, así como elementos de Infantería y fuerzas especiales.

 

Según las estimaciones de la temporada 2021 de Ciclones, Tormentas Tropicales y Huracanes se prevén 40 fenómenos meteorológicos que se formarán en ambos litorales del país y por lo menos siete de ellos podrán impactar el territorio nacional.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil