WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

SEDENA celebra el “Día del Arma y Servicio de Ingenieros del Ejército Mexicano”

SEDENA celebra el “Día del Arma y Servicio de Ingenieros del Ejército Mexicano”

SEDENA celebra el “Día del Arma y Servicio de Ingenieros del Ejército Mexicano”

05 de Noviembre 2020

“De algo estoy seguro si pudiera tener nuevamente la oportunidad de ingresar a las fuerzas armadas, y específicamente en la Escuela Militar de Ingenieros con mucho gusto lo volvería a hacer”, capitán Pablo Ortiz Mondragón.

Los Ingenieros Militares, tienen una participación importante en la historia del Ejército Mexicano, muestra de ello, fue el Teniente Juan de la Barrera (uno de los Niños Héroes), quien era Teniente de Ingenieros del entonces Colegio Militar.

Desde los inicios del Ejército Mexicano, en el aspecto del arte de la Guerra, los ingenieros militares, forman parte de la defensa y son quienes permiten el avance de tropas durante los conflictos militares.

En el marco del “Día del Arma y Servicio de ingenieros del Ejército Mexicano”, que se conmemora este 5 de Noviembre, el Capitán Pablo Ortiz Mondragón, encargado de la sección académica de la Escuela Militar de Ingenieros, explicó que los ingenieros no solamente se encargan de la construcción de cuarteles o alojamientos militares, unidades habitacionales y hasta la construcción de carreteras entre muchas otras obras militares y en la aplicación del “Plan DN-III-E” de apoyo a la población.

“El ingeniero constructor militar lleva a cabo la habilitación de las vías de comunicación, precisamente para evacuar o hacer llegar a las comunidades que han sido aisladas, todos los insumos y medios de vida, es decir alimentos, medicinas, y apoyar en la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos naturales”.

En entrevista para “Capital Media”, el Capitán Ortiz, destacó la labor de los Ingenieros Militares, quienes, actualmente participan en obras de infraestructura muy importantes como lo es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en la Base aérea número uno de Santa Lucia, en Tecámac, Estado de México, o la construcción de las Sucursales del “Banco del Bienestar” o los cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en diferentes puntos del territorio nacional.

“Realmente el Ingeniero Militar se forma en la Escuela Militar de ingenieros, bajo un perfil especifico que es atender las necesidades que nos demande la Nación y el empleo que le de la Superioridad (Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas)”.

La Escuela Militar de ingenieros, que forma parte del Sistema Educativo Militar, es donde los dicentes obtienen una formación integral, donde se les inculcan los valores y las virtudes militares.

“La Escuela Militar de Ingenieros es la mejor opción que existe para superarse, y servir a su patria, es la mejor opción que tienen para obtener una carrera militar de calidad, y en su momento puedan hacer algo por la Nación, muchas veces a los jóvenes se les inculca que sirvan a su patria y el Ejército es la mejor institución”.

El Capitán, destacó que la confianza social que la ciudadanía tiene hacia las fuerzas armadas, es la mejor evaluación que un militar tiene en su desempeño castrense.

Originario del estado de Guanajuato, con sus 34 años de servicio, de los cuales 28 como Ingeniero Militar, el Capitán, Pablo Ortiz Mondragón ha dedicado la mayor parte de su vida a la educación.

“Orgullosamente a la formación de ingenieros, que es aquí, como lo dice nuestro lema, el Crisol de la Ciencia y el Honor, formando ingenieros militares, tengo en conjunto 12 años, en el área académica y afortunadamente he recibido la capacitación y el adiestramiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para venir a desempeñar una función”.

 

 

Como académico, a lo largo de los años el Capitán ha tenido la oportunidad de ver la graduación de muchas generaciones de Ingenieros militares que hoy en día están desplegados en diferentes puntos del país cumpliendo con las necesidades propias de las Fuerzas Armadas, pero también de las necesidades del pueblo de México.

“De algo estoy seguro si pudiera tener nuevamente la oportunidad de ingresar a las fuerzas armadas, y específicamente en la Escuela Militar de Ingenieros con mucho gusto lo volvería a hacer”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre