WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Sedena garantizará movilidad en Aguililla

Sedena garantizará movilidad en Aguililla

Sedena garantizará movilidad en Aguililla

21 de Abril 2021

El general Sandoval González detalló que en Aguililla está el comandante de la 43 zona en donde están desplegados 200 militares.

A petición de la población, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se está creando una “fuerza” -integrada por el ejército y la Guardia Nacional- para garantizar el desplazamiento del municipio de Aguililla, Michoacán con el estado de Jalisco, zona con presencia de grupos criminales.

Refirió que unos 200 militares —que pertenecen a la 43 zona militar— están desplegados en Aguililla.

Recordó que hace unos días llegó a la base algunos pobladores que pedían el retiro de los militares.

“Para no entrar en conflicto, salió inicialmente la base y regresamos al día siguiente. La población inclusive se volvió a juntar ahí en la base y pidió algunas situaciones que pudiéramos apoyarnos”, dijo.

“Entre ellas algunos otros servicios en determinadas áreas que a la población le interesa que haya gente que les garantice la seguridad por esos accesos, principalmente hacia el Estado de Jalisco, ya estamos también atendiendo esa petición y vamos a analizar para hacer una fuerza que cubra esas áreas, una fuerza que esté constituida con ejército, con Guardia Nacional y el gobierno del Estado también probablemente participe”, puntualizó.

Señaló que están para apoyar en las acciones que se requieran como la aplicación de los programas sociales.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que la intervención de la federación en Aguililla está relacionada “con la labor social”.

“Nosotros como gobierno de México no queremos un enfrentamiento con la población”, enfatizó en la conferencia de prensa matutina.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que las autoridades estatales realizaron acciones para liberar los caminos que estaban bloqueados.

“El enfoque que nosotros tenemos actualmente tiene que ver con la labor social, nosotros como gobierno de México no queremos un enfrentamiento con la población y en aquellos casos en donde haya personas que están cometiendo ilícitos serán castigados. Ya hay una investigación y hay digamos un operativo de presencia por parte de la Secretaría de Defensa Nacional”, comentó.

El general Sandoval González detalló que en Aguililla está el comandante de la 43 zona en donde están desplegados 200 militares.

“Es una instalación militar, no es improvisada, es una instalación como se tienen en otras partes de la República, ahí está el comandante, están las tropas pendientes de lo que pueda suceder, para apoyar también la parte que dijo la secretaria de los programas sociales que requieran que se les acompañe en algún momento para poderlos aplicar en el área”, dijo.

-¿Se ha perdido el estado de derecho, general, en esta zona?, se le cuestionó.

-No, la presencia de nosotros ha estado, recalcó.

“Esa base de operaciones tiene ya tiempo establecida, hemos retirado en En otros lugares del estado de Michoacán compañero algunas bases por cuestión de despliegue, de necesidad, de llevarlas hacia otro. Pero ahí en Aguililla ha permanecido”, expresó.

 

Lee también: SSPC presume baja en homicidio doloso y feminicidio

Más notas sobre