Capital México

Tema día

SEGOB establece acuerdos en el ‘Plan de justicia para la tribu Yaqui’

SEGOB

SEGOB

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que estableció acuerdos con el “Pueblo Yaqui”, esto luego de realizar una mesa de diálogo.

En lo establecido, el Gobierno de México reafirmo su compromiso con los ocho pueblos de la “Tribu Yaqui”, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos y las justas demandas expresadas en el marco de la construcción del “Plan de Justicia de la Tribu Yaqui”, anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; en su visita a la comunidad de Pótam el pasado 26 de octubre de 2019.

La dependencia encargada de la política interior del país, señaló que en aquel entonces el Primer Mandatario le encomendó la tarea de generar los acuerdos necesarios con los gobernadores tradicionales del “Pueblo Yaqui”, a fin de encontrar soluciones duraderas y corresponsables a las legítimas demandas que atiendan su rezago histórico, por la vía del diálogo y la conciliación.

El pasado viernes 24 de julio se celebró una mesa de diálogo con representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit, a la cual acudieron en representación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Así mismo, asistieron representantes del Gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Cajeme.

Como resultado de este diálogo se establecieron los siguientes acuerdos:

• Se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit.

• El pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrán presencia en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo.

• Se acuerda el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.

El Gobierno de México agradeció la voluntad de todas las partes para alcanzar el acuerdo con el pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit y asumió el compromiso de establecer una nueva relación con el “Pueblo Yaqui”.

Luego del acuerdo logrado; los integrantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit permitieron la liberación de las vías ferroviarias, que permanecían bloqueadas.

Salir de la versión móvil