SEGOB ofrece disculpa pública por el caso de “Silvia Arce” y “Griselda Mata”

SEGOB ofrece disculpa pública por el caso de “Silvia Arce” y “Griselda Mata” *FOTOS SEGOB
SEGOB ofrece disculpa pública por el caso de “Silvia Arce” y “Griselda Mata” *FOTOS SEGOB 

SEGOB ofrece disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad internacional, por el caso de “Silvia Arce” y “Griselda Mata”.


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano, por el caso de desaparición de “Silvia Arce” y “Griselda Mata”, ocurrida el 11 de Marzo de 1998, cuando salieron de su centro de trabajo y ya no se supo más de ellas.

“Tras años de negación y de encubrimiento por parte de los Gobiernos anteriores, hoy vengo a nombre del Estado Mexicano a asumir nuestra responsabilidad y ofrecer una Disculpa Pública, a la familia Arce por la violación a sus Derechos Humanos, y los de su hija Silvia”.

En el “Campo Algodonero” en inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Subsecretario dijo que el Estado Mexicano, asume su responsabilidad por la violación de los Derechos reconocidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Ofrezco de manera honesta una sincera disculpa pública, sin ambigüedades, por parte del Estado Mexicano por el daño y el dolor causados a su persona y su familia causados estos años, y al mismo tiempo asumo el compromiso del Estado mexicano de trabajar para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir y no queden impunes, lo hago en cumplimiento de nuestras responsabilidades legales, pero también por convicción, con apego a nuestras convicciones políticas y nuestros valores éticos”

Así mismo, el funcionario refrendó el compromiso del Estado mexicano para combatir la desaparición de niñas, jóvenes y mujeres, y buscarlas con perspectiva de género.

“Reconocemos su lucha incansable y la de niñas y miles de madres de familias por la búsqueda y dignificación de sus hijas, este Gobierno rechaza la violencia en contra de las mujeres, la cual representa un profundo problema social, y es uno de los mayores retos que enfrentamos”.

Encinas Rodríguez asumió también el compromiso para buscar a Silvia Arce y ejercer la acción penal de manera diligente, efectiva, con perspectiva de género en un plazo razonable, para castigar a los responsables y advirtió:

“Y quiero decirlo con toda claridad, vamos a ir a fondo, no somos tapaderas absolutamente de nadie, vamos a buscar la verdad, a que haya justicia y a quien cometió todos estos delitos sea puntualmente castigado”.

Por su parte la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destacó que no existe acto, disculpa o ceremonia que pueda llenar el vacío y la pérdida, enfatizó que si se puede comenzar a reconocer, lo que hizo falta en el pasado.

“Tomar esa responsabilidad de la gran deuda que los Gobiernos tienen con sus mujeres y trabajar arduamente para construir una realidad en donde nuestras niñas y nuestras jóvenes, no vivan con miedo y tengan la seguridad de que alguien las respalda”.

La primera mujer en gobernar la entidad, dijo que en esta fecha se recuerda a Silvia, su vida y su memoria, con la promesa de nunca olvidar su legado, asimismo a la madre de Silvia y a sus familiares, que a la fecha siguen haciendo una lucha por la justicia y que la memoria de Silvia Arce logre un cambio para muchas mujeres.

“Esa indolencia y esa omisión que sufrimos en años anteriores, nunca deben tener más cabida en nuestro Estado, y el estar todos aquí representa la viva prueba de que estamos listos para cambiar, porque aunque los años hayan pasado, el deseo de justicia y de respuestas siguen más fuertes que nunca”.

“Las desapariciones y los asesinatos no son solo cifras de análisis, son historias, son vidas humanas, de dolor palpable”.

En el evento participaron Evangelina Arce, madre de Silvia; Steve, Luz Esmeralda Atayde Arce y familiares, así como la representante del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.

Así mismo, participaron representantes para la Justicia y el Derecho Internacional, y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos funcionarios estatales y federales.