SEMAR y CONASE detuvieron a “El Colin” o “El Gordo” vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

SEMAR y CONASE detuvieron a “El Colin” o “El Gordo” vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
 

Cabe resaltar que la agrupación criminal denominada "Guerreros Unidos" que opera principalmente en el estado de Guerrero y se vincula con los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.


Héctor Rodríguez Urióstegui, alias “El Colin” o “El Gordo”, fue detenido tras darle seguimiento personalizado; por agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

El individuo de 38 años de edad es considerado presunto líder de una facción del grupo Criminal “Guerreros Unidos”, que se denomina “La Bandera”, y es pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y responsable de diversos homicidios más.

La detención de “El Colin” o “El Gordo”, originario del municipio de Telolospan, Guerrero, se realizó en un operativo coordinado de las fuerzas federales, sin violencia, y en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado; misma que se ejecutó, en la calle Privada Vicente Guerrero, en la Colonia Granjas en Cuernavaca, Morelos.

Cabe resaltar que la agrupación criminal denominada “Guerreros Unidos” que opera principalmente en el estado de Guerrero y se vincula con los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

SEMAR y CONASE detuvieron a “El Colin” o “El Gordo” vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

El reporte Federal señala que a “El Colin” o “El Gordo”, se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y de inmediato fue puesto a disposición de un Juez de Control de la ciudad de Iguala, Guerrero, donde hay abierta una carpeta de investigación judicial número: C-163/2020 por el delito de homicidio calificado en agravio del animador de jaripeos en la Zona Norte de la entidad, “Rosendo Arroyo Delgado”, y su esposa Blanca Alicia Arias Martínez, ambos ejecutados en su casa el pasado 25 de febrero de 2020.

Según reportes de las autoridades del estado de Morelos, desde el año pasado, “El Colín” o “El Gordo”, mantenía una confrontación con el grupo denominado “Los Tlacos”, que lidera Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho”, por el control de la ciudad de Iguala.

Guillermo Espinosa / @Guiesga