Capital México

Tema día

Senadora impulsa iniciativa para proteger a niños y niñas de delitos sexuales

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes es de mil 764 por cada 100 mil, y tan sólo uno por ciento de los recursos asignados para la infancia está destinados a la prevención y protección del abuso y explotación sexual.

En ese contexto, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, junto con la organización “Aldeas Infantiles SOS”, sumaron esfuerzos en favor de este sector vulnerable, a fin de visibilizar la grave problemática de violencia hacia la niñez y adolescencia que se presenta en nuestro país.

Por ello, la legisladora de Morena promueve una iniciativa para reformar al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de abuso sexual para dar mayor visibilidad, transversalidad, precisión y un enfoque de derechos humanos a la atención de menores víctimas de delitos sexuales.

La también integrante de la Comisión Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, explicó que entre las modificaciones legales está la descripción típica de la conducta delictiva para que ésta cumpla con lo establecido por los tratados suscritos por México, así como a los estándares internacionales en la materia.

Cárdenas Mariscal destacó que otro de los aspectos fundamentales de la iniciativa es el sentido de transversalidad que se ofrece en cuanto a la protección a los menores, con base en lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Reconoció la activa participación de “Aldeas Infantiles SOS” en la construcción de la iniciativa y afirmó que la vinculación entre senadores, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales expertos es “fundamental para concretar piezas legislativas con un enfoque integral que permita avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en beneficio de todos”.

Diana Rosales Espinosa, directora nacional de “Aldeas Infantiles SOS”, refirió que, de acuerdo con información de UNICEF, en México una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños sufre de violación sexual antes de cumplir la mayoría de edad.

Además, se estima que seis de cada 10 agresiones a menores de cinco a 10 años, y cuatro de cada 10 en menores de 15 años, suceden en los hogares.

Subrayó que, hablar de cifras en abuso sexual a menores son sólo estimaciones, ya que, por la complejidad del delito, es difícil determinar con certeza el número de casos, sin embargo, y se calcula que únicamente se conoce el dos por ciento de estos abusos.

Por eso, insistió en la importancia de trabajar en la generación de acciones que impulsen políticas públicas encaminadas a la protección se las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Salir de la versión móvil