www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 09:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

Senadores de MC no apoyarán revocación de mandato como mecanismo de manipulación

bancada naranja
 

Al presentar su agenda, Senadores de MC confirmaron su no apoyo a la revocación de mandato pues lo consideran un mecanismo de manipulación


Los Senadores de MC presentaron su agenda legislativa para el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXV Legislatura que inicia este 1° de septiembre. Al referirse a la revocación de mandato lo calificaron como mecanismo de manipulación. Entre los temas destacan el derecho al ingreso vital, la prohibición de terapias de conversión, la regulación del cannabis, el derecho a decidir de las mujeres, reformas para la mitigación del cambio climático, y la desmilitarización de la seguridad, entre otros.

Durante la reunión plenaria realizada el 30 y 31 de agosto en la antigua sede del Senado de la República, la bancada naranja acordó, entre otros temas, dar continuidad a la iniciativa para reconocer el derecho a un Ingreso Vital para todas las personas que han perdido su empleo a causa de la emergencia sanitaria y económica que vive México.
Reiteraron el impulso que darán a su propuesta, recientemente presentada, de Ley Federal de Revocación de Mandato que, acorde con el artículo 35 constitucional sirva como una herramienta democrática al servicio de la ciudadanía, y no como un mecanismo de manipulación desde el poder público.

También buscarán sacar adelante la iniciativa que reconoce el seguro de desempleo como un derecho y una figura permanente en la legislación mexicana, así como garantizar el derecho a la seguridad social de las y los trabajadores de plataformas digitales, y la creación de un fondo de pensión rural para las y los trabajadores del campo.

bancada naranja

En materia de paz y seguridad, la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano apuesta a la desmilitarización de la seguridad pública para que las Fuerzas Armadas retomen sus funciones constitucionales, fortalecer a las policías locales, transformar el sistema penitenciario para dar prioridad a la salud mental, y fortalecer los mecanismos de protección a familiares de personas desaparecidas.

Asimismo, la bancada naranja insistirá en el acceso a la educación y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, bajo una visión laica, que incluya el derecho a decidir sin ser criminalizadas por ello, así como una reforma de acceso a la justicia con perspectiva de género que deje de revictimizar a las mujeres y se institucionalice un modelo de procuración de justicia con perspectiva de género con fiscalías especializadas en violencia de género en todo el país.
Buscará que la regulación del cannabis no sólo contemple la despenalización de los actos relacionados con la planta y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino esquemas efectivos de promoción de la salud y de acceso al mercado a productores nacionales.

En materia de medio ambiente, se propone elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado mexicano de contar con una política permanente de mitigación del cambio climático, así como reconocer a la naturaleza como un ente con derechos, y fortalecer los incentivos fiscales que promuevan el uso de energías limpias.

Esta reunión plenaria se realizó de manera conjunta entre las y los diputados y las y los senadores de Movimiento Ciudadano; ambos grupos parlamentarios acordaron una agenda legislativa común. Cabe destacar que en esta misma sesión se presentó la nueva imagen de la bancada naranja.