Senadores de Morena califican de positivas las medidas de Banxico para paliar crisis por COVID-19

 

Desde su punto de vistas estas acciones permitirán promover un comportamiento adecuado de los mercados financieros en México, así como proveerlo de liquidez para fortalecer su capacidad de otorgar créditos a empresas.


Los senadores de Morena celebraron y manifestaron su respaldo a las medidas que anunció el Banco de México (Banxico) para apoyar a empresas y personas físicas y, con ello, beneficiar la economía del país para paliar la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19.

Desde su punto de vistas estas acciones permitirán promover un comportamiento adecuado de los mercados financieros en México, así como proveerlo de liquidez para fortalecer su capacidad de otorgar créditos a empresas.

En un comunicado, los legisladores destacan que, en términos generales, las medidas sin precedentes anunciadas por el Banco de México, mismas que ascienden a 3% del PIB del país, buscan que el sistema de pagos mexicano cuente con la liquidez necesaria para operar bajo la mayor normalidad posible, así como generar estabilidad financiera y evitar riesgos sistémicos ante el efecto negativo de la pandemia en el sector productivo mexicano.

 

Particularmente, las medidas están dirigidas a tratar de paliar los efectos negativos que la crisis puede ocasionar en las micro, pequeñas, y medianas empresas.
En cuanto al apoyo a las PyMES, los senadores opinan que el actual contexto económico mundial ha llevado a diferente Bancos Centrales a tomar medidas para poder brindar liquidez a sus sistemas financieros, permitiéndoles otorgar un mayor número de créditos a las empresas para evitar posibles quiebras.

En ese contexto, resaltan 10 medidas que consideran importantes para apoyar a las empresas de todo el país: incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos; ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares y ampliación de contrapartes elegibles para FLAO.

Otros, ventanilla de reporte de valores gubernamentales a plazo; entanilla de intercambio temporal de garantías; acilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC); provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia; y facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
Además, permuta de valores gubernamentales y, finalmente, coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.