Senadores del PRI exigen garantías para que la COFEPRIS mantenga su independencia

Senadores del PRI exigen garantías para que la COFEPRIS mantenga su independencia
 

Los legisladores anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para citar a comparecer al secretario de Salud, para que explique los motivos de esta decisión administrativa, su legalidad y sus consecuencias jurídicas.


La adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a una Subsecretaría de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, se trata de un acto irregular que va en contra de la naturaleza jurídica de la propia dependencia, aseguran senadores priistas.

Además, pone en riesgo la autonomía de sus decisiones, desempeño y violenta la naturaleza jurídica de su creación por el Congreso de la Unión, la cual no puede ser retraída por un Acuerdo administrativo.
Los legisladores anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para citar a comparecer al secretario de Salud, para que explique los motivos de esta decisión administrativa, su legalidad y sus consecuencias jurídicas.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI exige al Gobierno federal reconsidere en esta decisión y se asegure que la COFEPRIS cuente con la capacidad de resolución técnica y operativa que necesita para fungir como garante de la calidad, seguridad y eficacia de los productos y servicios que llegan a los consumidores mexicanos.
También demandan garantías para que la COFEPRIS mantenga su independencia, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, a fin de preservar su reconocimiento como Agencia Reguladora Nacional de Referencia y piden que durante la transición se atienda en todo momento la agenda de trabajo de este órgano que requiere acciones administrativas ágiles en apoyo al Sistema Nacional de Salud para prevenir riesgos y brindar certeza a todas las industrias reguladas.
De acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuesta, detallaron al precisar que en el caso de la COFEPRIS, fue el Congreso de la Unión, quien estableció su creación, su naturaleza jurídica y su autonomía, la cual quedaría vulnerada para la toma de decisiones al adscribirlo a esa subsecretaría.
En este sentido, no puede modificarse su naturaleza jurídica y administrativa, mediante un acuerdo, reglamento o decreto por ser formal y materialmente inadecuados para hacerlo, incluso inconstitucionales por invadir competencias que corresponden al Congreso de la Unión.
Esta decisión contrarresta la transparencia y el combate a la corrupción que se había alcanzado con la autonomía que contaba como órgano desconcentrado, si se toma en cuenta que en el ámbito internacional las agencias reguladoras existentes son independientes, puntualizaron los legisladores.
Además, crece la preocupación que en esta transición se incrementen los problemas de abasto de medicamentos, o las medidas para responder la crisis por la pandemia el Covid-19 o que se ponga en riesgo la calidad, la seguridad, eficacia de medicamentos, productos para la agricultura y la pesca, así como vacunas, alimentos, plaguicidas, además de la verificación a hospitales, farmacias, consultorios médicos, entre otros productos y servicios que son revisados con estándares internacionales.