Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Senadores rechazan redadas contra inmigrantes

Redadas inmigrantes Foto: Internet

Redadas inmigrantes Foto: Internet

15 de Julio 2019


Senadores de oposición y sin partido repudiaron las redadas contra inmigrantes, implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump y exigieron a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de una nota diplomática para condenar estos hechos.

La senadora del PAN, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, declaró que este gobierno está obligado a respaldar los derechos humanos de los connacionales y centroamericanos que se encuentran en aquel país.

Reprobó que el presidente López Obrador no considerara importante enviar una nota diplomática por esta persecución hacia los inmigrantes.

 

“Me parece que el Senado de la República es un poder y como tal debemos accionar. El Senado de la República está obligada a solicitar esta carta diplomática tanto al canciller, como al embajador. Es un tema importante y los senadores no somos subordinados del presidente. Los senadores no somos empleados del Ejecutivo Federal, nosotros somos un poder y ojalá y la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y, sea generar una nota diplomática ya sea directamente para el canciller o ya sea para la embajadora”.

 

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que el gobierno de Trump recurra a la “psicología del terror” para amedrentar a los mexicanos y centroamericanos.

 

“Eso además propicia un clima antimexicano, muy antihispano, en algunas ciudades de Estados Unidos cuando la gente platica en español en la calle, los agreden y, se genera un entorno racista y de discriminación y me parece que el gobierno mexicano tiene que tomar acciones mucho más radicales de hacer valer la voz y los derechos de los y las mexicanas en los Estados Unidos. Una acción diplomática mucho más enérgica. (…) Esa es la vergüenza de que ahora aceptemos el trato del trabajo sucio de Estados Unidos”.

 

Martí Batres, presidente del Senado, dijo que se pedirá información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre estos operativos antiinmigrantes, para valorar si se pide o no el envío de una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar estos hechos.

 

“No hay que descartar que se actúe como órgano legislativo. No obstante, tratándose de la relación de México y, sobre todo, en este tema donde hemos buscado una convergencia de diversos poderes del Estado, será importante la coordinación que haya”.

 

El senador de Morena reiteró que se pedirá información al canciller Marcelo Ebrard para proceder en consecuencia.

Encuentra más notas sobre