SEP y Universidades públicas logran acuerdo para dar espacio a rechazados

Los jóvenes podrán obtener becas para estudiar el primer año en una Universidad privada
Capital Publicado el
Comparte esta nota

Tras semana de movilizaciones, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) logró un acuerdo con los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas universidades públicas para obtener espacios tras cursar un año en escuelas privadas, donde podrán acceder a becas.

El movimiento informó que el acuerdo se signo, además de la SEP, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y, por primera vez, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Dicho acuerdo establece:

1. En el actual contexto de transición política en el que la problemática de la educación superior y concretamente la postura del próximo gobierno en torno a los exámenes de selección, nos parece fundamental abonar una reflexión que mantiene su vigencia ante la necesidad de garantizar educación superior a los jóvenes de México.

Así se refrenda el reconocimiento de que el problema de la falta de cobertura en educación superior es grave, merece una atención urgente y que los exámenes de selección no representan una solución:

“[Los participantes] coincidimos en el reconocimiento de que nuestro país enfrenta un problema de falta de cobertura en educación superior y que es prioritario atenderlo. […] Asimismo, las instituciones señalan que los procesos de admisión a la educación superior pública […] no son instrumentos orientados a determinar la aprobación o reprobación, por lo que de sus resultados no se puede concluir que los jóvenes que no consiguieron un lugar han sido reprobados”

2. Se mantiene el acuerdo con la UNAM y el IPN para el ingreso diferido a estas instituciones, luego de cursar un año en otra institución con una beca, mantener un promedio mínimo de 8 y no reprobar ninguna materia.

3. Se mantiene el acuerdo con la UAEM y la UPN para el ingreso directo de nuestros compañeros a estas instituciones.

4. La UACM ofrecerá espacios en licenciaturas e ingenierías en las que hay espacios disponibles.

5. En el caso de la UAM nuevamente se han negado a abrir espacios u ocupar los espacios vacíos de su proceso de inscripción. La falta de disposición a encontrar soluciones por parte de los representantes de la rectoría general es la constante en todos estos años de movilización.

Indicaron que este acuerdo representan la posibilidad de recibir educación superior aunque indicaron la lucha continuará “contra la imposición de un modelo educativo neoliberal”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil