Simone Biles gana el sexto título mundial y se convierte en la gimnasta más condecorada de la historia

 

La compañera de equipo estadounidense de Biles, Shilese Jones, se llevó la medalla de bronce, con 56.332 puntos.


AMBERES, Bélgica (AP) — Después de una ausencia de dos años y menos de tres meses de su regreso a la competencia, Simone Biles está de regreso en la cima de la gimnasia mundial una vez más.

La superestrella estadounidense ganó el viernes el título completo individual en el campeonato mundial por sexta vez y se convirtió en la gimnasta más condecorada de la historia.

Diez años después de ganar su primera victoria en la misma ciudad belga cuando tenía 16 años, Biles anotó 58,399 puntos en la barra de equilibrio, el piso, el salto y las barras asimétricas para vencer a Rebeca Andrade, la campeona defensora brasileña, por 1,633 puntos.

La compañera de equipo estadounidense de Biles, Shilese Jones, se llevó la medalla de bronce, con 56.332 puntos.

Fue la medalla número 27 del campeonato mundial de Biles y la medalla de oro número 21. Se produjo dos días después de que la cuatro veces medallista de oro olímpica llevara a las mujeres estadounidenses a una séptima victoria consecutiva en la prueba por equipos.

Biles ahora tiene 34 medallas en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, lo que la convierte en la gimnasta más condecorada de todos los tiempos (hombre o mujer) en los dos eventos emblemáticos de este deporte, por delante del retirado Vitaly Scherbo.

El único problema de Biles se produjo justo al final, cuando estaba a punto de terminar su rutina de suelo. Después de una exhibición casi perfecta, tropezó cerca del final de su rutina cuando estaba a punto de iniciar una secuencia de saltos. Pero se recuperó con estilo y no le costó una deducción de puntos suficiente para robarle el oro.

“Sé que mis padres sufrieron un ataque cardíaco”, le dijo Biles a su entrenador.

Con los Juegos Olímpicos en menos de un año en París, Biles ha vuelto a su mejor nivel. Y a pesar de la feroz competencia de Andrade y Jones, ella sigue estando por encima del resto, una década después de que comenzó su reinado.

Biles ha sido dominante desde que regresó luego de una pausa de dos años después de que su aparición en los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados ​​por la pandemia, se viera plagada de un ataque de bloqueo mental conocido como “los giros”. Se esperaba que repitiera como campeona individual en Tokio, pero se retiró de la competencia para concentrarse en su bienestar mental.

Después de anunciar su regreso, impresionó en el US Classic a principios de agosto y sumó su octavo título nacional unas semanas después. Esta semana competirá en su primer campeonato mundial desde 2019.

Biles recibió el aplauso más fuerte durante la presentación del atleta, y el nombre de Andrade también fue recibido con fuertes vítores.

Biles, Jones y Andrade compitieron en la misma rotación, iniciando su competencia en salto. Jones tuvo un comienzo sólido, logrando un doble giro de Yurchenko con un pequeño salto que le valió 14.233 puntos.

Con su leotardo azul, Biles optó por un salto Cheng (no el Yurchenko Double Pike, más difícil, en el que fue pionera durante la clasificación por equipos) y fue casi perfecta en su ejecución, obteniendo 15.100 puntos. Andrade, la campeona defensora, también intentó un Cheng pero su ejecución no fue tan buena como la de Biles y tuvo que contentarse con 14.700.

Incluso en su aparato más débil, las barras asimétricas, Biles logró un 14,333 que la puso a la cabeza por delante de Andrade, quien después de una larga espera realizó una magnífica rutina de barras y redujo la brecha con su rival estadounidense a solo 0,233 puntos antes de que se movieran. a la barra de equilibrio.

Biles parecía un poco temblorosa mientras subía a la viga, pero el resto de su rutina fue excelente. Jones hizo una gran exhibición para pasar al segundo lugar en la general y Biles la abrazó calurosamente después de su esfuerzo.

Andrade rebotó fuera de los límites segundos antes de que ella concluyera su rutina de piso, un último paso fallido que estropeó una exhibición que de otro modo sería brillante. El error le costó tres décimas de punto, pero no su medalla de plata.

La competencia de Biles continúa este fin de semana con las finales de salto y barras asimétricas femeninas el sábado y las finales de barra de equilibrio y ejercicios de piso el domingo.

KJ