Sin problemas al fiscalizar todas las obras públicas clasificadas como seguridad nacional: Colmenares

Durante su comparecencia, el auditor David Colmenares afirmó no tener complicaciones al fiscalizar todas las obras públicas de la 4T
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, afirmó que hasta el momento no se han tenido problemas en fiscalizar todas las obras públicas gubernamentales clasificadas como de seguridad nacional.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks, el titular del máximo órgano de fiscalización manifestó que actualmente se están auditando todas las obras publicas relevantes de este gobierno.

Colmenares Páramo fue cuestionado por algunos legisladores, entre ellos la panista Patricia Terraza, sobre cómo se verá afectado el trabajo de la Auditoria Superior de la Federación tras el decreto emitido hace dos semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para blindar sus obras prioritarias, como el tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Que no estén ligados a desviación de recursos o para evitar que se dé un huachicoleo de presupuesto, que es de todos los mexicanos, en beneficio de los caprichos de una sola persona”, pregunto la legisladora.

La diputada de Morena, Dulce María Karina Villegas, dijo que durante la presente administración se ha cuestionado el destino de los recursos dirigidos a los megaproyectos de la 4T, como la refinería Dos Bocas, el nuevo aeropuerto Felipe ángeles y el Tren Maya, lo que ha generado dudas sobre su impacto social, económico y ambiental, pese a que cuentan con sitios web que atienden las disposiciones de transparencia, otorgan información y dan seguimiento.
“¿Con el fin de esclarecer dudas con respecto a la transparencia de dichos megaproyectos, quisiera preguntarle si actualmente se están desarrollando auditorias para los proyectos que comento y cuando se entregarían dichos resultados?”, preguntó la morenista.

Al respecto, el auditor David Colmenares respondió: “Veo que hay un común denominador por lo del decreto, pero nosotros, hasta la fecha, con los temas que ya están clasificados como de seguridad nacional, nunca hemos tenido un problema para la realización de las auditorias. Entonces, obviamente que tenemos que comportarnos como lo que marca la ley y los utilizamos en las auditorias y ahí se queda la información, si no no podríamos hacerlas.

“No hemos tenido ningún problema con el tema de seguridad nacional y eso está siendo revisando; estamos haciendo muchísimas auditorías de todas las obras públicas relevantes, de los programas sociales y del tema de salud”, manifestó Colmenares Páramo.

Por otro lado, dijo que la ASF no se siente maltratada presupuestalmente pues se ha ajustado a lo aprobado cada año por los legisladores e incluso ha logrado ahorro con medidas de austeridad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil