WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

SRE investiga esterilización forzada de mexicanas en EUA

65e4ae07-9c02-445c-94a9-0f215d8ddab2

65e4ae07-9c02-445c-94a9-0f215d8ddab2

22 de Septiembre 2020


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que de confirmarse casos de esterilización forzada en Estados Unidos contra seis mujeres mexicanas es algo “inaceptable” que merece no solo sanciones sino otras medidas.

Indicó que desde la semana pasada cuando se tuvo conocimiento de esta situación se emitió una alerta consular.

En la “mañanera”, indicó que se están entrevistando con seis mujeres mexicanas que potencialmente pudieron estar sujetas a dicho procedimiento.

“Tenemos desde la semana pasada en el primer momento que supimos de esto una alerta consular, tenemos contacto con ya seis de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento y yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente podrían haber tenido esto, desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada, cuando la tengamos se las compartimos”, afirmó.

Dijo que aunque sean seis las mujeres mexicanas las que hab externado esta situación, el número podría ampliarse.

“Incluso en Estados Unidos hay una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto y esto tiene que esclarecerse, en si caso si se confirma es un asunto mayúsculo y no sólo sancionarse si no tomarse otras medidas, pero no me adelanto. Cuando terminemos de entrevistar a las mujeres que potencialmente que pudieron ser sometidos a este tipo de intervenciones. Son seis las que hemos entrevistado hasta ahora, pero son más las que podrían ser sujetas”, dijo.

Más notas sobre