WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

SSCP creará protocolo nacional homologado de incidentes para combatir amenazas en Internet

amenaza de internet

amenaza de internet

07 de Octubre 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 06 de Octubre de 2020.- El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, anuncio que se trabaja en la creación de un Protocolo Nacional Homologado de Incidentes para combatir amenazas en Internet.

“Trabajamos de la mano del Congreso de la Unión, para poder ir conformando lo que será una gran legislación en materia de Ciberseguridad”.

Al encabezar la inauguración de la Sexta Semana de Ciberseguridad organizada por la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN) Mejía Berdeja, destacó que se busca el objetivo de contener y mitigar amenazas cibernéticas.

“La ciberseguridad se convierte en un tema estratégico de la agenda nacional de seguridad pública y por eso también destacar que no solamente es reactiva, esta ciberseguridad sino sobre todo debe ser preventiva para poder atajar cualquier riesgo, cualquier amenaza o cualquier intento de vulnerar nuestra intimidad, nuestra vida familiar o el trabajo de los negocios o el trabajo de las instituciones públicas”.

SSPC

En representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía, aseguro que se ha conformado una Mesa de Ciberseguridad del más alto nivel del Gabinete de Seguridad.

“Donde participa la Guardia Nacional, el Centro de Inteligencia, Plataforma México y áreas directivas de esta propia Secretaría”.

En su turno el Comandante de la Guardia Nacional, General, Luis Rodríguez Bucio, resaltó que se ha hecho un enorme esfuerzo en desarrollar la Semana Nacional de Ciberseguridad.

“Que por segundo año está a cargo de esta institución de seguridad pública, en respuesta a un llamado global para asegurar que la sociedad digital participe en la prevención de los incidentes y delitos que se derivan de las diversas formas de ciberdelincuencia”.

Rodríguez Bucio, dijo que desde el día de ayer y hasta el próximo sábado 9 de octubre se estarán realizando webinars y paneles virtuales

“En los que se abordarán temas relacionados con la ciudadanía digital, el blindaje institucional de las infraestructuras críticas, la educación en finanzas y Mipymes, aspectos normativos y legales para el ciberespacio, también se dedicará un espacio a las niñas, niños y adolescentes, dado que el combate a la pedofilia, el turismo sexual y la pornografía infantil son prioridades de escala global”.

El Comandante de la Guardia Nacional, aprovecho la reunión para destacar que a poco más de un año de que se conformó el cuerpo de Seguridad que él dirige, se han fortalecido sus capacidades operativas de inteligencia y tecnológicas, a fin de brindar seguridad a la ciudadanía en todo el país.

En el evento, estuvieron presentes de manera virtual, la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel; el director de Políticas Públicas de Facebook para México Centroamérica y el Caribe, Iñigo Fernández Baptista; el jefe de Políticas Públicas en América Latina para Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat.

Así como, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Benítez Pérez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Carlos Antonio Funes Garay.

El presidente de la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad acreditados en México, Eduardo Gómez del Campo; el titular de la Dirección General Científica, Oliver González Barrales; y del Área de Prevención de Delitos Cibernéticos de la GN, Jacobo Bello Joya y el jefe de la Unidad de Órganos Especializados por competencia de la GN, José Alfredo Ortega Reyes.

Más notas sobre