SSCP reconoce a SEDENA por el 54 aniversario del Plan DN-III-E

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Junio de 2020.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, reconoció la importante labor que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en la aplicación del “Plan DN-III-E” desde hace 54 años.

“Creo que podría decir con toda calidez, que la Secretaria de la Defensa Nacional y el Ejército mexicano son nuestros hermanos mayores en materia de Protección Civil, por ello hoy nos sumamos al reconocimiento que el Presidente de la República, el Licenciado López Obrador a expresado a esta institución, en la conmemoración de este 54 aniversario”.

Luego de que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Coordinador Nacional de Protección Civil, hiciera la entrega de reconocimientos del Sistema Nacional de Protección Civil a la SEDENA, Durazo Montaño destaco:

“Lo hacemos entregando estos sencillos reconocimientos que recogen, esa expresión social, también de reconocimiento a esta noble institución, por la extraordinaria colaboración de auxilio que presta a la población en momentos de angustia, en momentos de emergencia”.

Mediante el sistema de ”Videoconferencia” el responsable de la Seguridad Pública Nacional, reconoció que con el paso de los años cada Gobierno ha logrado avances que hoy permiten tener un sólido Sistema Nacional de Protección Civil.

“No significa que hayamos cerrado el ciclo, de todo aquello que debemos atender en el ámbito de la Protección Civil, por supuesto que no tenemos todavía muchos pasos quedar pero, lo logrado hasta hoy es digno del mayor reconocimiento social en virtud de la capacidad de respuesta”.

Por su parte el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, destacó que se trata de de reconocer la extraordinaria labor de las mujeres y los hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC), por atender a las familias mexicanas que se han encontrado en situación de emergencia

Y agrego que el “Plan DN-III-E” es un plan emblemático que ha sido un ejemplo a Nivel Internacional de la extraordinaria labor que realizan las Fuerzas Armadas en casos de desastres naturales.

“Cuando todo parece perdido, cuando la vida está en juego, cuando el agua baja y revela el nivel del desastre siempre está ahí, siempre presente el brazalete amarillo que portan las mujeres y los hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional, es en ese brazalete amarillo en el que vemos la esperanza que tiene un pueblo, que ha vivido episodios dolorosos de emergencia y de desastre”.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Salvador Morfín Ruíz, Comandante de la Primera Zona Militar, recibió el reconocimiento otorgado a la SEDENA.

Cabe destacar que el “Plan DN-III-E”, nació con motivo del impacto del Huracán “Inés” en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del “Río Pánuco” afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, poniéndose en ejecución por primera vez citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

El Plan recibe denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Con la Finalidad de mantener la “Sana Distancia”, el evento se desarrollo vía remota de manera simultánea en dos sedes, desde las instalaciones de la SSPC y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En el evento también participaron la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado y el Gerente del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Eduardo Cruz Castañeda.

La ceremonia, virtual fue transmitida a través de medios digitales y estuvieron presentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como titulares estatales de Protección Civil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil