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Tec de Monterrey lanza el reto TPrize

Tec de Monterrey lanza el reto TPrize
 

Esta iniciativa de innovación abierta tiene el objetivo de aportar soluciones a los desafíos educativos que enfrentan América Latina y El Caribe.


El Tecnológico de Monterrey, en conjunto con la Universidad de los Andes de Colombia, lanzan por segundo año consecutivo la convocatoria para participar en el TPrize. Esta iniciativa de innovación abierta tiene el objetivo de aportar soluciones a los desafíos educativos que enfrenta América Latina y El Caribe.

Los participantes deberán postularse con soluciones de innovación en las que ya se encuentren trabajando, al menos en etapas piloto, para que la población marginada de esta región pueda desarrollar las habilidades necesarias que los acerquen a buenos trabajos, mejores oportunidades y bienestar general.

Para el lanzamiento se llevó a cabo un panel de discusión en el que Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, Javier González, director de Summa, y José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, conversaron sobre la importancia de repensar las metodologías de enseñanza  para permitir al individuo explorar su creatividad, adaptarse e innovar para buscar nuevos paradigmas educativos. 

El Covid-19 amplificó las desigualdades existentes en América Latina en términos socioeconómicos, raciales, de acceso digital y de género. Estas problemáticas se suman a los más de 165 millones de estudiantes no pudieron asistir a la escuela y los más de 26 millones de empleos se perdieron en la región. “Estamos en una situación de urgencia. Este año vamos a continuar enfocando nuestros esfuerzos en buscar soluciones que acorten la brecha de habilidades para el trabajo en América Latina”, expresó Sabrina Seltzer, directora de TPrize. 

TPrize convoca a la comunidad de innovadores a buscar soluciones tecnológicas en América Latina y el Caribe para:

  1. Proponer a docentes e instituciones prácticas para el desarrollo de las habilidades del futuro en los estudiantes.
  2. Diseñar modelos educativos para contextos de poca conectividad. 
  3. Promover la evaluación y reconocimiento de habilidades desarrolladas fuera del sistema educativo formal.
  4. Ofrecer formación flexible en habilidades duras y blandas que preparen a los estudiantes para el trabajo del futuro. 

Las mejores soluciones entrarán a un programa de acompañamiento de 2 años y recibirán apoyo de la comunidad conformada por la red de estas universidades y de sus socios para potenciar y pilotear sus propuestas en las comunidades objetivo del programa. Ahora más que nunca, se necesitan soluciones que impulsen la innovación y aprovechen la tecnología desarrollando el potencial de las personas para aprender y obtener buenos trabajos en un mundo que no para de transformarse. 

Las personas interesadas podrán para registrar su contribución a través del sitio https://solve.mit.edu/challenges/2021-tprize hasta el 03 de septiembre del 2021.

Descripción del Reto

¿Cómo puede la población marginada en América Latina y el Caribe desarrollar las habilidades necesarias para acceder a buenos trabajos, mejores oportunidades y bienestar general?

Como resultado de la pandemia Covid-19, más de 165 millones de estudiantes no pudieron asistir a la escuela y más de 26 millones de empleos se perdieron en la región de América Latina y el Caribe (LAC). El Covid-19 amplificó las desigualdades existentes en LAC en términos socioeconómicos, etarios, geográficos, raciales, étnicos, de acceso digital y de género. De hecho, la pérdida de empleo en la región de LAC ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres y ha aumentado las desigualdades para los trabajadores informales (que representan el 60 por ciento de los trabajadores activos de LAC), los jóvenes, los trabajadores menos calificados, las personas con discapacidades y los pueblos indígenas.

Si bien la pandemia ha mostrado modelos exitosos de cómo el aprendizaje y el trabajo remoto pueden ayudar a nivelar el campo de juego, la educación y capacitación flexible deberán priorizarse aún más para brindar a las personas en toda la región de LAC oportunidades de aprendizaje y empleo de calidad. Para cerrar la brecha de habilidades para el trabajo, la infraestructura y la innovación serán una prioridad, incluyendo la ampliación de acceso y oportunidades para el aprendizaje y capacitación a distancia. Mientras nos preparamos para un mundo post-Covid, las personas de la región deben estar equipadas con capacidades, habilidades y oportunidades de aprendizaje permanente para prosperar en el trabajo del futuro. Ahora más que nunca, se necesitan soluciones que impulsen la innovación y aprovechen la tecnología desarrollando el potencial de las personas para aprender y obtener buenos trabajos.

Con este fin, el reto de TPrize 2021 busca soluciones tecnológicas en América Latina y el Caribe que se enfoquen en:

  • Proponer a docentes e instituciones educativas prácticas y metodologías de enseñanza-aprendizaje considerando su impacto directo en el desarrollo de las habilidades del futuro en los estudiantes.
  • Diseñar, crear e implementar nuevos modelos educativos o formativos que busquen garantizar el acceso a la educación de calidad en entornos de poca conectividad.
  • Promover la evaluación y  reconocimiento de habilidades desarrolladas fuera del sistema educativo formal, propiciando nuevas oportunidades laborales y educativas a las personas.
  • Ofrecer formación y curriculum flexible en habilidades duras (técnicas) y blandas (sociales, interpersonales, transversales), preparando a las personas para el trabajo del futuro.