www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 16:21
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

Titular de la Unidad de Investigación para el caso Ayotzinapa, confirmó restos de un normalista desaparecido en 2014

Titular de la Unidad de Investigación para el caso Ayotzinapa, confirmó restos de un normalista desaparecido en 2014
 

El responsable de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, informó que el pasado sábado de 12 junio acudió personalmente a notificar a la familia Guerrero de la Cruz, a la localidad de Omeapa, Guerrero.


El Titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó que se localizaron restos de un estudiante Normalista en un lugar conocido como Barranca de la Carnicería, en el Ejido Cocula, Guerrero.

“Al día de hoy, podemos reportar con la confianza de todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano, involucradas en el hallazgo y en los traslados hacia la universidad de Innsbruck, que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

Gómez Trejo, recordó que el año pasado la Unidad del caso Ayotzinapa obtuvo resultados positivos en el mismo sitio, identificando un resto perteneciente al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El funcionario, explicó que el pasado martes 8 de junio, el laboratorio de Innsbruck, comunicó, los resultados del análisis en ADN, y de los cuales dos de ellos arrojan identificaciones positivas.

“La primera identificación era a un hueso calcáneo, es decir pertenece al talón de Aquiles de un pie, derecho y este resultado nos arrojo una re-asociación positiva con el resto óseo identificado en junio de 2020, como perteneciente al alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”.

Los padres de este joven, ya fueron comunicados del hallazgo, “Y a los cuales les reitero toda mi solidaridad y les mando un fuerte abrazo”.

Omar Gómez, dijo que la segunda identificación fue obtenida a través de ADN Nuclear, a una vértebra lumbar humana, la cual no presenta ninguna alteración térmica, o exposición alta al fuego.

“Los impactos que presentó, este indicio fueron únicamente a erosión por su exposición a la intemperie, al sol, al agua, a la humedad y a la tierra, este tipo de hueso es considerado vital”.

Al participar mediante un video mensaje en la reunión de Padres de los Normalistas de Ayotzinapa, con el Presidente de la República, en el Salón tesorería de Palacio Nacional, Omar Gómez, dijo que la “Universidad de Innsbruck”, confirmó que este segundo hallazgo pertenece al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“El estudio de ADN Nuclear que se realizó tiene una concordancia con sus padres, don Margarito y doña Martina, así como sus tres hermanos, los resultados de los estudios por ADN nuclear, a diferencia de los de ADN mitocondrial, permiten una certeza en la identificación del 99.9999%.”

Sin embargo aclaró que 16 de septiembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), informó la identificación de este mismo estudiante normalista con un análisis de ADN mitocondrial el cual reflejaba menor certeza y con un resultado únicamente del 17% de coincidencia lo cual fue muy bajo.

“Se hizo las reiteraciones, se hicieron la recomendaciones necesarias, aún así las autoridades de la Procuraduría General de la República de aquel entonces decidieron salir a dar a conocer un resultado que resultaba dudoso”.

El responsable de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, informó que el pasado sábado de 12 junio acudió personalmente a notificar a la familia Guerrero de la Cruz, a la localidad de Omeapa, Guerrero.

“Estuvo presente don Margarito, doña Martina, su hija Nayeli, y esta diligencia de notificación estuvo acompañada por el subsecretario Alejandro Encinas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, FUNDAR, y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quienes estuvieron presentes como parte del acompañamiento legal y psicosocial a la propia familia”.

LEE TAMBIÉN | Gobierno de México identifica a otro normalista de Ayotzinapa

También señaló que en esta diligencia se contó con la presencia de Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de Mercedes Loreti y de Alicia Lizardo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Omar Gómez Trejo destacó, que en dicha reunión participó, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien a su vez informó a las familias de los avances más significativos en materia de investigación y procedimiento penal, que hasta la fecha ha tenido a cargo o ha desarrollado la Unidad Especial del caso Ayotzinapa.

“Y les reiteró su solidaridad y su compromiso de seguir avanzando en la verdad y la justicia a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

Además anunció que en los próximos días viajará nuevamente a Innsbruck, Austria, con la finalidad de entregar nuevos restos óseos para su análisis y recoger los remanentes.

“E inmediatamente informar a las familias si alguno de estos dos casos que estamos notificando como positivos, existe alguna posibilidad de obtener un remanente”.

En el mensaje, enfatizó que la investigación de los hechos y la búsqueda de los estudiantes desaparecidos continúan abiertos.

“A más de seis años de la desaparición de los normalistas, como fiscal especial del caso Ayotzinapa reivindico la lucha de las familias a quien nada ni nadie ha podido detener, su exigencia ha logrado mucho al impulsar a las autoridades a que su caso avance y haya, como el día de hoy, nuevos hallazgos y nuevas líneas de investigación”.

“Sin su digna lucha, estos restos hoy identificados seguirían en las montañas de Guerrero, el amor hacia sus hijos y su fuerza inagotable hicieron que Jhosivani regrese a su casa”.

También dijo que la notificación a la familia Guerrero de la Cruz trata de resignificar y de reparar aquellas acciones que anteriormente autoridades tanto estatales como federales llevaron de manera inadecuada e irrespetuosa con la familia Guerrero de la Cruz.

“Su caso es un ejemplo más de cómo, sin el debido cuidado y sin pensar en las víctimas el maltrato por parte de las propias autoridades son señales que alimentan la impunidad y la indiferencia frente la realidad de las víctimas que se vive en México”.

Finalmente señalo que para la Unidad que encabeza, es claro que el deterioro biológico que presenta el hueso que identifica a Jhosivani Guerrero, es responsabilidad de quien abandonó la investigación y quiso cerrarla y concluirla, quien ya no buscó más allá, sino en la pereza, la tortura, el desconocimiento del derecho y la ley, buscó cerrar un caso.

“Hoy a las familias de Jhosivani y de Christian les mando un fuerte abrazo y mi solidaridad a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y procuraremos el derecho a la justicia que ustedes se merecen, muchas gracias”.

El Fiscal especial resaltó que el equipo de investigación en terreno ha sido acompañado por representantes legales de los familiares, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan, así como la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga