WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

Tomás Zerón busca asilo en Israel: Ebrard

Tomás Zerón. Foto: Cuartoscuro

Tomás Zerón. Foto: Cuartoscuro

14 de Enero 2021

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López obrador, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron que aún no se tenían avances para que Tomás Zerón enfrente a la justicia mexicana.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el asilo que está solicitando a Israel Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y acusado de tortura contra detenidos en el caso Iguala, hace que el procedimiento para traerlo a México sea más tardado ya que no existe tratado de extradición con ese país.

En la conferencia de prensa matutina, señaló aunque sea un procedimiento largo, México saldrá adelante.

“Él (Tomás Zerón) estaba, está, tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”, afirmó.

El canciller dijo que se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República por lo que ya se integró toda la documentación porque no existe un tratado de extradición con Israel

“Es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay una imputación infundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura, entonces ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humano”, sostuvo.

Indicó que que las autoridades israelíes ya tienen toda la información del caso.

“¿Qué hace Relaciones Exteriores? Hizo las gestiones diplomáticas iniciales y ahora le damos seguimiento para apoyar las actividades de la Fiscalía General de la República”, precisó.

Al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron que aún no se tenían avances para que Tomás Zerón enfrente a la justicia mexicana.

Más notas sobre