WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Noviembre 2020
| | |

Tren Maya tendrá tres vías de financiamiento

El presidente electo presentó la nueva ruta del proyecto Fuente: Twitter

El presidente electo presentó la nueva ruta del proyecto Fuente: Twitter

09 de Septiembre 2018

La ruta estará compuesta por 17 estaciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México,  presentó a los gobernadores de las entidades del sureste del país, el proyecto del Tren Maya, que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Este se realizará con inversión privada nacional, privada y extranjera, para ello se alistan las licitaciones que saldrán publicadas en los primeros días de diciembre.

Tras concluir la reunión con los gobernadores constitucionales y electos del Sureste; el tabasqueño afirmó que el tren va a detonar el desarrollo de las localidades de los estados de las entidades contempladas en los 150 mil kilómetros de la vía.

Señaló que este proyecto hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La ruta del tren tendrá estaciones en Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa
del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

En el encuentro se presentaron los gobernadores en funciones de Chiapas, Manuel Velasco, Arturo Núñez de Tabasco; Ronaldo Zapata de Yucatán; Alejandro Moreno de Campeche y Carlos Joaquín González de Quintana Roo. También llegaron los gobernadores electos Rutilio Escandón, de Chiapas; Adán Augusto López, de Tabasco; y Mauricio Vila, de Yucatán.

La reunión  tuvo lugar en un hotel de Chiapass, al que también asistieron Alfonso Romo, propuesto como jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público; Gabriela Cámara, futura directora general del Consejo de Promoción Turística de México.

Más notas sobre