Un día como hoy de 1903 nació George Orwell

 

Un año después de la publicación de su última novela, el 21 de enero de 1950, George Orwell murió a los 46 años de edad.


Eric Arthur Blair nació en Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903​, más conocido por el pseudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico.

Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. Sin embargo, es más conocido por sus críticas al totalitarismo en su novela corta alegórica Rebelión en la granja (1945) y su novela distópica 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

En 2008, figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.

El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor británico.

Al no poder costear sus estudios universitarios, el joven escritor se unió a la Policía Imperial en India en 1922; no obstante, cinco años después renunció a su cargo y regresó a Inglaterra, pues desde entonces tenía la inquietud de dedicarse a las letras.

Tiempo después se trasladó a París, donde vivió en la pobreza, ambiente que plasmó en su primera novela Sin blanca en París y en Londres (1933), a la que le siguió Homenaje a Cataluña (1938), donde escribió sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) formó parte de la Home Guard y de la radio inglesa; fue en este periodo que se integró a la redacción del diario Tribune y colaboró de un modo regular en el Observer.

Igualmente, se dedicó a escribir ensayos, todo lo anterior de acuerdo con datos de la ruta de vida de Orwell publicada en el portal biografiasyvidas.com.

La mayoría de su obra refleja sus posiciones políticas y morales, pues subraya la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político, ejemplo de ello son sus títulos Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos.