UNAM actualiza permanentemente la APP coronavirus

 

Aproximadamente 700 personas en México actualizan continuamente su información en la aplicación, desde Ensenada hasta Chetumal.


Expertos universitarios actualizan de manera permanente los datos de la aplicación Coronavirus/UNAM v2.0, lo que permite a la ciudadanía seguir la ruta de la COVID-19 y tener información confiable acerca del movimiento de la epidemia en el país.

Aproximadamente 700 personas en México actualizan continuamente su información en la aplicación, desde Ensenada hasta Chetumal. Con estos datos además de hacer ciencia ciudadana y desarrollar modelos de propagación, se pueden hacer predicciones para evitar posibles daños al abrir comercios y escuelas, dijo Ricardo Escamilla Santiago, epidemiólogo de la Facultad de Medicina.
Dijo que en el material se incluyó más material que puede orientar al usuario para saber cómo se desplaza la enfermedad en el país.
“En algunas secciones se observa la incidencia de casos, incluso a nivel municipal, y se detecta si en la zona donde se ubica hay casos activos”, preciso el especialista.
Indicó que la aplicación emite alertas continuas para recordar el uso del cubrebocas, el respeto a la sana distancia y lavarse las manos. “Con esto procuramos no bajar la guardia, sino redoblar los esfuerzos porque aún estamos sin tratamiento ni vacuna”, remarcó.
“En otros países han ocurrido nuevos brotes, así que tener un mecanismo como esta aplicación, que lanza alertas tempranas, podría ayudar a detener la propagación y a tomar mejores decisiones. Una de las ambiciones es poder utilizar este proceso a otras enfermedades que aquejan al país”, subrayó Escamilla Santiago.
Por su parte, Ana Leonor Rivera López, coordinadora académica del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), explicó que “una enfermedad como la del coronavirus necesita un abordaje multidisciplinario para saber cuáles son las redes de contacto de la población y cómo se va transmitiendo; este tipo de herramientas han sido útiles en muchos países, incluso para aislar a los contagiados y evitar la propagación”.
Dijeron que conocer las zonas de riesgo permitirá reactivar la economía en sectores específicos de México; de tal manera que al saber cuáles son los de mayor contagiosidad, se podrían cerrar servicios públicos, y cuando se controle la situación, se reabrirían.