UNAM conmemora 50 años del inicio del movimiento estudiantil del 68

 

El 30 de julio del 68 una bazuca destrozó la puerta de San Ildefonso


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una ceremonia conmemorativa por los 50 años del inicio del movimiento estudiantil de 1968, justo el día en que se registró el bazucazo al colegio de San Ildefonso, donde se encontraba la Escuela Nacional Preparatoria.

Gonzalo Zurita Balderas, consejero universitario de la Facultad de Filosofía y Letras recordó que se trata de una fecha donde se debe reflexionar sobre un movimiento fundamental que marcó la historia de la máxima casa de estudios, “un hecho que a 50 años de distancia merece ser examinado, estudiado y recordado”.

Recordó que la madrugada del 30 de julio “una brutal bazuca intentó violar la autonomía, aclaró, intentó porque la violencia y sin razón jamás triunfarán sobre el verdadero espíritu universitario, la razón, la libertad y la tolerancia siempre serán parte de nuestra esencia”.

Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers detalló que este día fue elegido por su relevancia en el movimiento del 68.

“Escogimos el día de hoy porque hace 50 años un bazucazo derribó la puerta de San Ildefonso y con ello se inició una sistemática represión de libertades y una serie de acciones en contra de la autonomía de nuestras principales casas de estudio”, dijo antes los más de 200 presentes, entre directores de escuelas, facultades e institutos.

De igual manera recordó la manifestación que encabezó el rector Javier Barros Sierra, y la bandera en Ciudad Universitaria a media asta en señal de duelo y de protesta por los actos de represión que se ejercieron contra los estudiantes.

Con este evento arranca formalmente las más de 100 actividades que realizará la máxima casa de estudios, en colaboración con otras instituciones académicas, a fin de recordar el movimiento social, político y cultural.

Entre las diversas actividades destacan M68: De la guerra sucia a nuestros días, se trata de un ciclo de ficciones y documentales que abordan las condiciones políticas y sociales después de 1968 y hasta nuestros días, que se proyectará en tres cedes, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola y diversos espacios en Ciudad Universitaria, durante agosto y septiembre.

Además, el 30 de agosto, en el Centro Cultural Universitario, se entregará la Medalla Cátedra Ingmar Bergman al cineasta Jorge Fons y se proyectará la película Rojo amanecer, la primera versión que se ofreció a los mexicanos de los acontecimientos de aquel año en Tlatelolco.

La programación completa puede ser consultada en la página: http://www.culturaunam.mx/m68/programacion.php?mes=agosto

TE PUEDE INTERESAR: ASÍ FUERON LAS 24 HORAS QUE DESATARON TODO EN EL 68