WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Urge diputado de Morena a gobierno a diseñar estrategia ante aumento de precios

Urge diputado de Morena a gobierno a diseñar estrategia ante aumento de precios

Urge diputado de Morena a gobierno a diseñar estrategia ante aumento de precios

02 de Mayo 2021

El diputado indicó que el plan de acción y las medidas que contenga deberán poner por delante el bienestar de los mexicanos, en particular, de las familias con menores ingresos ya que son ellas quienes recientes de mayor manera un aumento de los precios de estos productos.

Ante el aumento de precios de productos de primera necesidad como tortilla, huevo, frijol, pollo y gas LP, entre otros, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar urgió a los legisladores a reunirse con los titulares de Agricultura, Energía, Hacienda, Economía y Bienestar para establecer una estrategia de apoyo a la ciudadanía.
“Dichos productos son esenciales y representan un porcentaje importante del gasto de las y los mexicanos, por lo que un aumento en sus precios afecta directamente el bienestar de la población.

Ramírez Cuéllar dijo que como legisladores tienen el compromiso de velar por los intereses y bienestar de la ciudadanía y ni quedarse de brazos cruzados ante las condiciones actuales de dichos productos.

Por ello, el legislador morenista anuncio que promoverá la creación de un plan de acción de continuar la escalada en los precios.

Por ejemplo, preciso, el 27% del gasto de las familias mexicanas se destina a la compra de alimentos y bebidas, pero dicho porcentaje se incrementa en la medida en que las familias tienen menos ingresos; de tal forma, la fluctuación de precios afecta más a los más pobres.

Para el caso de gas LP, el porcentaje de gasto destinado por las familias mexicanas es el 3.5%, además de ser el principal combustible de las familias mexicanas (76%), sobre este combustible destaca que el porcentaje de gasto es mayor para los hogares más pobres por lo que ante un aumento en su precio estos hogares serían los más afectados.

La COFECE señala que “ante un aumento en el precio de 20%, un hogar tendría que sacrificar aproximadamente 1.6% de los recursos que destina a adquirir otros bienes para poder comprar la misma cantidad de Gas LP”.

Al respecto, el diputado federal señaló que incentivar la competencia en estos mercados es de la mayor importancia para el país, ello, debe hacerse a través de diversas herramientas y en coordinación diversas dependencias y con los diferentes niveles de gobierno.

“Se debe analizar muy de cerca el comportamiento de los precios y de los agentes he dichos mercados, priorizando siempre hacer uso de las herramientas para fomentar competencia, como eliminación de las barreras a la entrada, mejora regulatoria, entro otros.

Sin embargo, dijo que el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica señala que corresponde al exclusivamente al Ejecutivo Federal determinar mediante decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate, y será la COFECE quien determine las condiciones de competencia mediante declaratoria, por lo que en caso de ser necesario se podría solicitar a la COFECE su declaratoria de condiciones de competencia para aplicar las medidas correspondientes” apuntó el legislador federal.

Finalmente, el diputado indicó que el plan de acción y las medidas que contenga deberán poner por delante el bienestar de los mexicanos, en particular, de las familias con menores ingresos ya que son ellas quienes recientes de mayor manera un aumento de los precios de estos productos.

Más notas sobre