Urge Ricardo Monreal agenda bilateral para frenar el tráfico ilícito de armas

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Ricardo Monreal impulsa un punto de acuerdo de urgente resolución para solicitar al Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como del Centro Nacional de Inteligencia, un informe sobre el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México.


Lo anterior con el propósito de elaborar una agenda multilateral que permita instrumentar y desarrollar estrategias regionales, hemisféricas y globales para acabar con ese mal.


En su propuesta el legislador expone que desde hace más de una década, el tráfico ilícito de armas es un catalizador de la violencia en México, pues incrementa el poder de fuego de la delincuencia organizada y afecta la cohesión social, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de las y los ciudadanos, advirtió el senador.


El también coordinador de los senadores de Morena consideró necesario generar una agenda pública bilateral y multilateral, a fin de emprender acciones puntuales enfocadas a detener el tráfico y fabricación ilícitos de armas en dos vertientes:


Primero, con el intercambio de información y el uso de inteligencia dirigida a compartir, desarrollar e instrumentar estrategias regionales, hemisféricas y globales.


Y después con el despliegue de operativos, coordinados y transnacionales, en puntos de salida, tanto de personas como de carga, que incluyan puertos marítimos, aéreos y vías férreas.


Monreal Ávila destacó que también se requiere analizar las tasas de hospitalizaciones por lesiones y heridas de bala, así como la proporción de homicidios y suicidios que han aumentado sustancialmente en el contexto actual, en el que resaltan factores como pobreza, impunidad, falta de Estado de derecho y recientemente el confinamiento provocado por la pandemia del virus SARS-CoV-2.


“El flujo ilícito de armas, municiones y componentes armamentísticos norte-sur ha fungido como un catalizador de la violencia armada que se vive en México”.


De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años.


Para realizar el diagnóstico sobre este grave problema, continuó el legislador, es indispensable tener en consideración la vecindad entre México y Estados Unidos que, por diversas condiciones históricas, políticas, sociales, económicas y culturales, representa un reto mayúsculo.


Ambos países comparten más de tres mil kilómetros de frontera, cuya extensión se configura como un lugar en el que acontecen actividades relacionadas con la delincuencia organizada, como el tráfico de armas, drogas, personas, lavado de dinero y contrabando, entre otras.


El organismo Small Arms Survey, del Instituto de Postgrado de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, estima que nuestro país ocupa la sétima posición en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles de forma legal e ilegal, con un número aproximado de 16.8 millones de armas.


Además, los efectos de la violencia asociada al tráfico ilícito de armas son contundentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, en nuestro país el costo total de la inseguridad y el delito representa alrededor de 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto.


Sólo el año pasado se estimaron 22.3 millones de víctimas mayores de 18 años. Respecto a las estadísticas relacionadas con armas de fuego, en 2019 los homicidios representaron la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 44 años, 72 por ciento de éstos fueron cometidos con arma de fuego.


Ricardo Monreal señaló que las armas de fuego estuvieron presentes en 6.1 millones de delitos. Estas cifras “son señales de alarma debido a que demuestran como las condiciones de paz y bienestar en nuestro país han disminuido”.


Pero “una consecuencia más escalofriante de la violencia armada es la reducción de la esperanza de vida en México entre 0.5 y dos años, así como un aumento, en los últimos 20 años, de 375 por ciento en el uso de armas de fuego en feminicidios”.

LEE TAMBIÉN | Campo y seguridad, asignaturas pendientes: Ricardo Monreal


De conformidad con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2020 se registraron 34 mil 515 muertes por armas de fuego.
En este contexto, asentó el líder de la mayoría legislativa en el Senado, resulta primordial diagnosticar y establecer acciones para atender el fenómeno del tráfico ilícito de armas y los efectos de la violencia armada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil