Urge senadora poner freno a toma de casetas en las carreteras

El Sistema Nacional de Carreteras, indicó, es relevante para la economía, brinda acceso a escuelas, hospitales, fábricas y comercios; enriquece a los distintos sectores de la sociedad y ayuda a garantizar el bienestar de la población.
Ruben Arizmendi Publicado el
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A fin de evitar pérdidas a la hacienda pública, la senadora Lucia Virginia Meza Guzmán presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a implementar acciones preventivas que eviten la toma de casetas de las diversas carreteras país.

También solicitó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana realizar operativos para prevenir la toma de casetas, coadyuvar en la prevención del delito, así como proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.
Denunció que esta actividad ilegal se ha incrementado, al grado de que distintas agrupaciones se organizan para ejecutarlas, con el objetivo de financiar sus movimientos o protestas.
Recordó que la toma de casetas es un delito federal y se castiga con cárcel, debido a que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, y operadores; incluso, genera pérdidas en logística y tiempos de traslado.
Esta infraestructura, expuso la legisladora de Morena, resulta estratégica para el progreso constante de distintos sectores, por tanto, es imperioso que el gobierno otorgue y establezca las condiciones para la construcción del estado de derecho.
Meza Guzmán refirió que, en 2019, Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura, dejaron de percibir 3 mil millones de pesos por dichas prácticas.
En el módulo de peaje México-Cuernavaca, ubicado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, indicó, se pueden recaudar hasta 200 mil pesos en tan solo tres horas, porque los usuarios son obligados a pagar una cuota de manera arbitraria.
Además, cuando un ciudadano no realiza el pago de peaje a Capufe, se impide la posibilidad de acceder a la reparación de algún daño, por la inexistencia de un recibo que ampare la cobertura, añadió.

En el caso de los concesionarios, apuntó, representa repercusiones a sus ingresos y una clara violación a sus derechos de explotación de la vía.
El Sistema Nacional de Carreteras, indicó, es relevante para la economía, brinda acceso a escuelas, hospitales, fábricas y comercios; enriquece a los distintos sectores de la sociedad y ayuda a garantizar el bienestar de la población.

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