www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 15:22
2,452,469 Confirmados
1,952,381 Recuperados
230,097 Decesos

Urgen diputados a Gobierno federal combatir incendios forestales en Coahuila y en todo el país

Urgen diputados a Gobierno federal combatir incendios forestales en Coahuila y en todo el país
 

Morena por conducto del diputado Diego del Bosque calificó de falso que no haya recursos y acusó a la oposición de responsabilizar al gobierno federal del siniestro en la Sierra de Arteaga, cuando a su juicio lo importante es cerrar filas.


En medio de fuertes críticas de la oposición por la desaparición del Fonden y los recortes a la Conafor, la Cámara de Diputados hizo un urgente llamado al gobierno federal a fortalecer las medidas de prevención y combate a los incendios forestales, como el que actualmente se registra en la Sierra de Arteaga en los límites de Coahuila y Nuevo León.

En un acuerdo avalado por unanimidad en la sesión de este jueves, el pleno cameral, instó a las secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y de Seguridad y Protección Ciudadana a destinar más recursos financieros, materiales y humanos para coordinarse con las entidades federativas en la tarea de prevenir, controlar y combatir oportunamente los siniestros.

Al fijar posiciones en tribuna, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD lamentaron la pérdida de más de 7 mil hectáreas de bosque en la Sierra de Arteaga y reprobaron los recortes al presupuesto de la Conafor, como instancia encargada de prevenir los incendios en los bosques.

La panista Silvia Garza denunció a su vez el desmantelamiento de las instituciones, como la Conafor, debido a los recortes presupuestales aprobados por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

“Es lamentable no contar con personal suficiente de la Conafor, gracias a las absurdas políticas de austeridad malentendida de este gobierno (…); así es que hagámonos responsables, diputados de la mayoría, le recortaron recursos a Medio Ambiente y a la Conafor; en 2018, 4 mil 500 millones de pesos, y hoy apenas llegamos a los 2 mil 700 millones, así es que no hay vehículos, no hay gasolina, ni hay personal”, acusó.

Por el PRI, la diputada Martha Hortencia Garay Cadena dijo que es necesario dotar al Estado mexicano nuevamente de fondos especiales que hagan posible la intervención articulada entre autoridades, la ayuda inmediata a los damnificados y la recuperación ante desastres naturales.

“Para hacer frente al incendio en la zona serrana del municipio de Arteaga, en la región sureste de Coahuila, es sumamente importante la intervención pronta del Gobierno Federal para que en coordinación con autoridades estatales y municipales implementen un plan urgente a fin de salvaguardar la integridad de las personas, reducir riesgo y prevenir una mayor catástrofe”.

Sin embargo, Morena por conducto del diputado Diego del Bosque calificó de falso que no haya recursos y acusó a la oposición de responsabilizar al gobierno federal del siniestro en la Sierra de Arteaga, cuando a su juicio lo importante es cerrar filas.

“Es falso, es una gran mentira que no existan recursos para enfrentar esta emergencia; se ha hablado aquí de la desaparición de los fideicomisos, pero los recursos se siguen aplicando de manera directa por parte de la Secretaría de Hacienda”, señaló.