Va el Nobel de Medicina para los descubridores de la Hepatitis C

Los tres científicos se repartirán el premio, consistente en 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 1 millón 121 mil 533 dólares.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Karolinska de Estocolmo decidió otorgar el premio Nobel de Medicina 2020 a tres virólogos, quienes descubrieron el virus de la hepatitis C.

La organización, encargada de dar los Nobel, consideró a estos tres profesionales para obtener el galardón debido a que resolvieron un problema sanitario mundial.

La Investigación llevada a cabo por los tres virólogos permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global”.

Se trata de los médicos Harvey J. Alter, Charles M. Rice y Michael Houghton, los dos primeros de nacionalidad estadounidense y el último de origen británico.

Alter nació en Nueva York, y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta 1969 cuando regresó a los Institutos Nacionales de Sanidad (NIH) para incorporarse al Departamento de Medicina de Transfusión del Centro Clínico, donde fue jefe de Estudios Clínicos y Director Asociado de Investigación.

También fue codescubridor del antígeno Australia, clave para detectar el virus de la hepatitis B.

Alter fue el investigador principal en el estudio en el que se identificó a la hepatitis C, y sigue estudiando los riesgos de contagio por transfusiones de sangre.

Rice, de Sacramento, California, trabaja desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

[twitter url=”https://twitter.com/NobelPrize/status/1313049505802194945?s=20″]

Por otra parte, Houghton, nacido en Reino Unido, se doctoró en 1977 en el King’s College de Londres, y se trasladó a California para ejercer en 1982 y de ahí en Canadá, donde ha continuado toda su demás carrera, al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Los tres científicos se repartirán el premio, consistente en 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 1 millón 121 mil 533 dólares.

En días próximos se entregarán los premios correspondientes a las áreas de Física, Química, Literatura, de La Paz y Economía.

Houghton identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos.

Debido a la pandemia de COVID-19, cualquier acto relacionado con la entrega del Nobel, como este anuncio acerca del Nobel de Medicina, y el evento en el que se dan los premios, programado para el 10 de diciembre, se harán en formato virtual.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil