Va por México no aceptará reforma constitucional en iniciativa eléctrica del Ejecutivo

Va por México no aceptará reforma constitucional en iniciativa eléctrica del Ejecutivo
 

Coalición Va por México acordaron aceptar una nueva redacción en la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, pero sin pasar por cambios a la Constitución.


Los diputados y senadores del PAN, PRI y PRD encabezados por sus dirigentes nacionales acordaron aceptar una nueva redacción en la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, pero sin pasar por cambios a la Constitución.


Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados panistas Jorge Romero, luego de que el morenista Ignacio Mier habló de cuatro posibles cambios en la iniciativa del mandatario.


Informó que los dirigentes y los coordinadores de los diputados y senadores de los partidos que integran Va por México tomaron esa decisión este martes.


En conferencia de prensa encabezada por su dirigente nacional Marko Cortés, el diputado albiceleste confió en que Morena entienda que es necesario que haya una nueva redacción pero que mantenga la soberanía energética del país, los órganos regulatorios, la rectoría, como ya la tiene la CFE y considerar la participación del sector privado a través de libre competencia y competitividad.


“En una reunión importante entre las coordinaciones de los tres partidos de la coalición Va por México, PAN, PRI, PRD, coordinaciones tanto senatorial como diputadas y diputados en conjunto con los 3 presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales de la coalición, llegamos a esta conclusión”, indicó.

Va por México no aceptará reforma constitucional en iniciativa eléctrica del Ejecutivo


Y en este sentido, Jorge Romero agregó: “Si Morena, si la mayoría en la Cámara está verdaderamente dispuesto a entender dos cosas: una, que hay cambios en la redacción de original que mandé el Ejecutivo y, que, por lo tanto, pudiera evitarse una nueva reforma, con una nueva edición, en donde por supuesto se mantuviera la soberanía energética del país, órganos regulatorios, rectoría, como ya la tiene la CFE y si realmente además, se pudiera considerar la participación del sector privado de manera realmente de libre competencia y competitividad, si están dispuestos a escuchar todas las voces especialistas que se escucharon en un Parlamento Abierto, entonces estaríamos dispuestos a ir hacia esa nueva redacción”.


Señaló que nada de lo que Morena pretende necesariamente tiene que pasar por una nueva redacción a la Constitución, ya que es suficiente con una reforma secundaria.


“Nosotros creemos de origen que todo lo que aquellos pretenden, se puede reformar de manera secundaria, pero nosotros estaríamos dispuestos a encontrar una nueva redacción, si ellos sueltan esta redacción original, que bajo ninguna circunstancia lo ha dicho el PAN, podría pasar”.


El panista Jorge Romero indicó que Morena aún no pone ninguna idea de modificaciones sobre la mesa y confió que pase de los dichos a los hechos, y entonces la oposición ahí estará lista.