Va X México presenta en la Cámara de Diputados acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto de Egresos

 

Los coordinadores de Va X México en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación.


Por considerar que transgrede el principio de progresividad, los coordinadores de Va X México en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Jorge Romero Herrera, PAN; Rubén Moreira Valdez, PRI, y Luis Espinosa Cházaro del PRD, presentaron su queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este principio, como lo ha sostenido la SCJN, tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva; es decir, que no permanezcan estáticos.

Los coordinadores señalaron que es la primera acción de esta naturaleza que presentan los tres partidos sobre la progresividad, establecida en la reforma del 2011.

Refirieron que el presupuesto como se aprobó transgrede el principio de progresividad y es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los y las mexicanas.

Añadieron que existen varios programas que están destinados a la protección de las y los mexicanos en sus derechos, y agregaron que estos permitían y permiten avanzar en una mayor y mejor cobertura de educación y de salud, fortaleciendo el federalismo, la protección a la mujer y el Medio ambiente.

Señalaron que, en Salud, el problema es que con este presupuesto de egresos se están afectando estos derechos, por ejemplo, en el sector salud, donde el INSABI sigue todavía sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios, mismos que sí se tenían con el seguro popular.

En educación, las y los Diputados de Va X México acusan que se dejó de lado la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

Las y los Diputados explicaron que las dos características de los derechos y los programas públicos que fundamentan la presentación de la acción de inconstitucionalidad son la progresividad y la no regresividad tanto el presupuesto de egresos en su conjunto, como los programas públicos en lo individual, deberían ser cuidadosos de estas características.

Los legisladores refirieron la importancia que tiene que por primera vez, en atención a la reforma de 2011, los tres partidos impugnen el presupuesto de 2022 por ser regresivo en los derechos humanos de los mexicanos.

Más notas sobre